Imperdonable, desconfinar antes de tiempo a España
 
Hace (47) meses
 · 

A handout photo made available by La Moncloa shows Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, giving a press conference at La Moncloa Palace, in Madrid, on May 2, 2020. – Spain will make masks mandatory on public transport from May 4, 2020 to prevent a new wave of coronavirus infections as it starts lifting strict lockdown measures, Prime Minister Pedro Sanchez said today. The Madrid government, which had until now “highly recommended” the use of masks, will distribute six million across the country from May 4, 2020 and supply another seven million to local authorities. (Photo by Borja Puig de la Bellacasa / LA MONCLOA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / LA MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que sería “imperdonable” levantar “de manera precipitada” el confinamiento del país, ante un Congreso que aprobó una nueva prórroga del estado de alarma, aunque en medio de una gran hostilidad política.

Por cuarta vez, la Cámara baja renovó el estado de alarma que ha permitido desde el 14 de marzo el confinamiento de los 47 millones de españoles para reducir los contagios del nuevo coronavirus, extendiéndolo hasta el 23 de mayo.

Pero el debate estuvo cargado de duras recriminaciones de la oposición al gobierno por su gestión de la crisis y la votación de la prórroga fue la más ajustada hasta el momento, con 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones.

Las renovaciones anteriores habían contado con al menos 269 votos a favor.

“Ignorar el riesgo de la epidemia y levantar el estado de alarma de manera precipitada sería un error absoluto, total e imperdonable”, advirtió el socialista Sánchez, jefe de un gobierno de coalición minoritario en el Parlamento.

Alegando que el estado de alarma es el único instrumento que permite restringir la movilidad de las personas, Sánchez defendió que el confinamiento ha permitido declarar una victoria “parcial” contra la epidemia, que va en remisión.

Según el balance ofrecido por el ministerio de Sanidad, el número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas ascendió a 244 personas, después de tres días por debajo de los 200 decesos diarios.

El total de defunciones se sitúa en los 25 mil 857 y el número de casos diagnosticados supera los 220 mil, cifras que convierten a España en uno de los países más castigados por la pandemia.

Sin embargo, el confinamiento consiguió frenar considerablemente la propagación de la enfermedad, que llegó a causar 950 muertes en un día a comienzos de abril.

El director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, destacó que excepto las dos regiones más afectadas, Madrid y Cataluña, el resto registró entre cero y tres ingresos en cuidados intensivos en el último parte.

“Estamos progresando muy bien. Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo recomendable perdiéramos todo lo ganado”.

 

Duras recriminaciones

El gobierno, que ya permitió las salidas de niños, los paseos y el deporte individual, prevé un proceso de desconfinamiento hasta finales de junio, que levante gradualmente y por fases las restricciones.

Pedro Sánchez pidió una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso: “La única manera de poder garantizar una transición gradual y prudente. Limitamos la libertad de movimiento, de reunión, es cierto. Pero es para salvar vidas”, dijo.

 

AFP | Madrid

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad