Vacaciones dignas tendrá impacto a micro y pequeñas empresas: Coparmex
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, consideró que la reforma para ampliar las vacaciones en México (conocida como vacaciones dignas) impactará principalmente a las micro y pequeñas empresas, que cuentan con menos personal.

Indicó que la confederación se acercó a los diputados y senadores previo a la aprobación del dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de negociar que se cambiara la iniciativa, que desde un principio planteó que se tomaran 12 días continuos de descanso después del primer año laborado.

Dijo que los empresarios planteaban que durante los dos primeros años de trabajo de un empleado se pudiera negociar los periodos de los días de descanso con el patrón; sin embargo, la reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con lo que se ampliará el periodo vacacional de seis a 12 días en el primer año y que irán aumentado dos días por año hasta alcanzar los 20, y posteriormente dos más cada cinco años.

“(Impactará) sobre todo para las micro y pequeñas empresas, que son a las que más les afectan y que son las que realmente mueven al país. En Hidalgo, 97 por ciento son micro y pequeñas empresas las que mueven la economía del estado”, mencionó el presidente de la Coparmex en Hidalgo en entrevista con medios de comunicación.

Avanzan vacaciones 12 días cambios
Vacaciones dignas tendrá impacto a micro y pequeñas empresas: Coparmex | Foto: Agencia Reforma

No obstante, el representante empresarial consideró que la ampliación del periodo vacacional también impactará positivamente a los trabajadores, debido a que, consideró, tendrán más tiempo para convivir con sus familiares o salir de vacaciones.

“Aunque llegue uno más cansado de las vacaciones que uno disfruta, pero cuando llega uno al trabajo llega con otra perspectiva de relación con el trabajo”, dijo.

DATOS

De acuerdo con el presidente de la Coparmex Hidalgo, en la entidad, 97 por ciento de las empresas son micro y pequeñas.

La reforma a la Ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones amplía de seis a 12 los días de descanso pagados en el primer año de trabajo, para aumentar dos días cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días, y posteriormente aumentará dos días más cada cinco años.

Giovanny Flores I Pachuca

En dos semanas en Hidalgo se han reportado 290 casos de Covid-19 y seis defunciones por complicaciones de la enfermedad, según datos publicados por la Secretaría de Salud federal (Ssa) durante el periodo que comprende del 29 de noviembre al 13 de diciembre.

El acumulado de personas que han dado positivo a la enfermedad generada por el virus de SARS-CoV-2 es de 120 mil 920. En las últimas cinco semanas, el grupo etario más afectado es el de 18 a 29 años de edad, seguido de los adultos de 30 a 39 años y de 40 a 49.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad