El gobernador explicó que las lluvias y el derecho de vía retrasaron los trabajos del proyecto federal

El gobernador señaló que el derecho de vía de la zona de la obra está liberado al 90% | Foto: Juan Martínez
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, explicó que, debido a las lluvias recientes, se retrasaron los trabajos del tren AIFA-Pachuca, por lo que la inauguración del proyecto se postergó de finales de 2026 al primer semestre de 2027.
El domingo pasado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al estado para supervisar los avances del proyecto del tren AIFA-Pachuca, los cuales son del 4 por ciento.
Te puede interesar: Tren Ciudad de México-Pachuca avanza un 4%: Claudia Sheinbaum supervisa obra en Hidalgo
Cuestionado al respecto, Menchaca Salazar indicó que el derecho de vía también ocasionó retrasos en la obra del tren AIFA-Pachuca; sin embargo, confió en que el proyecto se termine antes de la fecha anunciada, pues dijo que se otorgaron más meses como “colchón” para el término de las labores.
“Se ha cambiado, pero para bien (…) ha habido retrasos, no por cuestiones de otro tipo, más que derecho de vía; ha estado trabajando la Sedatu, junto con otras áreas del gobierno federal y el cuerpo de ingenieros, para estar destrabando”, comentó.
Al respecto, aseguró que el derecho de vía ya está liberado en un 90 por ciento y que únicamente falta una pequeña parte en la zona de Pachuca, por lo que siguen las negociaciones para liberarla.
Sobre si el tren AIFA-Pachuca estará lista antes del Mundial de futbol de 2026, el gobernador explicó que “no está en mis manos, yo quisiera que se dieran todas las condiciones para que nos visiten muchas más personas, pero no está solamente para un evento importante, como lo es el mundial, sino para el futuro del estado”.
Menchaca Salazar dijo que en Irolo, Tepeapulco, podría haber una estación del tren hacia Veracruz, con lo que sumarían tres rutas diferentes en Hidalgo, aunque dijo que aún no está confirmado.
Te puede interesar: Van 21 empresas hidalguenses inscritas en padrón para obra del tren AIFA-Pachuca
Por otra parte, comentó que se prevé desarrollar casas en el Polo del Bienestar de Zapotlán, adicionales a las más de 40 mil que son parte del programa de Viviendas del Bienestar.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH