Tras un año del accidente en Ixmiquilpan, justicia para Iván no llega
 
Hace (54) meses
 · 

La familia de Iván espera justicia

Compartir:

A un año de la muerte de Iván Fuentes Martínez –joven de 21 años que falleció calcinado la madrugada el 6 de octubre de 2018, cuando la camioneta Ford Raptor que tripulaba Cipriano Charrez Pedraza impactó su auto y provocó un incendio, mientras el exlegislador huía del lugar— su familia aún busca justicia.

Hace tres meses, los consanguíneos del occiso ratificaron en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) la denuncia por homicidio culposo y omisión de auxilio (que derivó en la causa penal 284/2019) contra el exedil de Ixmiquilpan.

En entrevista con Criterio, Floriberto Jesús Fuentes Trejo describió a su hijo Iván como aficionado al América y una persona “de grandes sueños”, pues quería trascender por medio de su oficio: la albañilería. Su vástago era el sustento de la familia.

A 12 meses de su muerte, pidió agilizar las actuaciones ante la fiscalía.

Fuentes Trejo reconoció haber pactado, “mediante engaños”, la reparación del daño con personal de Charrez Pedraza, por lo que recibió un auto usado y 180 mil pesos en efectivo. Detalló que con el dinero sufragaron gastos funerarios y el tratamiento de su esposa, Alicia Martínez Cruz, quien es diabética y cuyo estado de salud se deterioró tras la tragedia.

En cuanto al vehículo, dijo que “está parado” y no tienen recursos para arreglarlo.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/559539117792230/?__xts__%5B0%5D=68.ARBgQAjJSODobSy4d67btraJuxrtT2hV2SIJLnjT35_IXAbkGAIE3z8VhwFLeZOCi9ZPGplxu8j8HLT6wZI7554uGbI3iDYAJADwR6yXa6mFEBx2mUM0ULVyzjY0WR5YcEC6jD3Wu1mnP7BApgh2GsALoU1FqKB-tJuxoiEibYIw6noZkP5SWmoyoGVGbQRr9nWpNPinpMi7Pp0bFVQb_XwslWwkPbqsUPdmefoIpaN6Cjzhg6dI-JwYqb0Da4UGpHRPCQ70nEgQKxlQzt8M8YrRd7IOCC02GSsDSB660ktZEfxe1tJ1yT2SIh5qi4foafuhIwPyVtqiJ5XD4fAp5zD_Wlk_xlAMezxC2riZ&__tn__=-R

Los videos del hecho ocurrido en Ixmiquilpan, en el libramiento a Cardonal, donde el auto de la víctima se calcinó con él dentro, dijo, los vio después de pactar con los representantes del exdiputado federal, por lo que decidió deshacer el trato; no obstante, señaló, hasta el mes pasado seguía recibiendo sus llamadas.

“Hemos ido a la procu. Las licenciadas nos dicen que Cipriano se ha amparado, que por eso el caso no avanza. Sabemos que está en la cárcel de Pachuca, no sé por qué delito y contra quién, pero por el caso de mi hijo no es. A nosotros no nos han llamado”, afirmó.

 

Charrez Pedraza tramitó un amparo (1088/2019) contra una probable orden de aprehensión por este caso, que se resolverá el 23 de octubre. Por el momento, se negó de manera parcial la suspensión definitiva contra su arresto.

No obstante, actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) por la causa penal 648/2019, acusado de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual, edil de Ixmiquilpan.

El exalcalde afirmó en distintas ocasiones que quien manejaba la camioneta la noche del incidente era su chofer Hermenegildo, aprehendido por el delito de amenazas el 26 septiembre afuera de los juzgados capitalinos, cuando su jefe era vinculado a proceso.

SIN FUERO NI DERECHOS

Por su probable responsabilidad en estos hechos, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó quitar el fuero al entonces legislador de Morena el 24 de abril

Además del proceso legal, el exedil de Ixmiquilpan enfrenta una suspensión de seis meses de sus derechos como militante de ese partido

Lizbeth Fuentes Martínez, hermana de la víctima, señaló que el pasado 3 de octubre realizaron una misa en su honor y hoy acudirán al panteón de Zozea, Alfajayucan, para colocar una cruz

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/el-dia-del-accidente-nos-seguian-afirma-chofer-de-cipriano-charrez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad