TEEH da cinco días a alcaldesas de Progreso y Huichapan para entregar información omitida

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a las presidentas municipales de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, y de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, entregar la información solicitada por regidores de ambos municipios

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace 1 hora
 · 
Imagen: TEEH da cinco días a alcaldesas de Progreso y Huichapan para entregar información omitida
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a las presidentas municipales de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, y de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, entregar la información solicitada por regidores de ambos municipios en un plazo no máximo de cinco días después de ser notificadas sobre dicha resolución.

Del expediente TEEH-JDC-070-2026, promovido por el síndico Israel Bautista Suárez, el TEEH estimó como incorrecto que la alcaldesa pretendía “imponer un día y horario específico” para realizar las solicitudes y revisión de información por parte del síndico, quien inició el juicio ciudadano después de la omisión de la edil Yeymi Solís a una solicitud de información desde el pasado 26 de mayo.

Por ello, el organismo jurisdiccional, además de ordenar la entrega de la información, pidió a la edil de Huichapan que en lo subsecuente se le facilite al síndico la información y documentación de las distintas áreas administrativas que realice con previa petición.

Asimismo, en el expediente TEEH-JDC-069-2026, promovido por las regidoras de Progreso de Obregón, Micaela Soraida Gálvez Juárez y Honorina Hernández Juárez, el tribunal local ordenó a la alcaldesa Lorena Estrada entregar de forma física y digital “toda la información contable y presupuestaria” solicitada por las asambleístas.

Lo anterior, después de acreditar omisiones al no proporcionar a las regidoras los anexostécnicos, financieros, presupuestales y demás documentación soporte” correspondiente a la modificación del Presupuesto de Egresos 2026, discutida y aprobada en la quinta sesión extraordinaria del Cabildo de Progreso.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión