Alertan por tala en las áreas protegidas de Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 

Estas vacaciones déjate atrapar por Mineral del Chico
oto: Especial

Compartir:

Hidalgo comenzó 2023 con tala de árboles en distintas partes de la entidad, lo que preocupa a los activistas ambientales, ya que, consideran, las autoridades federales y estatales en la materia no han realizado acciones al respecto, alertó Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura.

“Estamos en un inicio de año muy fuerte por todo el tema de la tala indiscriminada que se está haciendo hacia los bosques de Hidalgo. Estamos bastante preocupados por comenzar así 2023, esperamos poder platicar de ello con el gobierno”, añadió en entrevista con Criterio.

De acuerdo con el activista, han encontrado que se realiza el retiro de árboles de forma ilegal en el Parque Nacional El Chico, además de que recordó que para la ampliación de la autopista Pachuca-Huejutla también se han quitado diversas especies de flora para la ejecución de la obra carretera.

Alertan por tala en las áreas protegidas de Hidalgo
Alertan por tala en las áreas protegidas de Hidalgo Foto: Magda García

Lo anterior, consideró, no ha sido atendido por autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) o sus símiles del orden federal.

En ese sentido, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), comentó a Criterio a finales de 2022 que el Parque Nacional El Chico provee de servicios ambientales a Pachuca y su zona metropolitana e incluso a Estado y Ciudad de México, tanto para el aire como para la recarga del manto acuífero mil 508, por lo que hizo un llamado para implementar políticas reales de conservación.

El Parque Nacional El Chico cuenta con una superficie de 2 mil 739 hectáreas, ubicadas en los municipios Mineral del Chico, Mineral del Monte y Pachuca. Fue nombrado área natural protegida desde 1898, y Parque Nacional, en 1982.

A la vez, pertenece al Geoparque Comarca Minera, que comprende también a territorios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez y Singuilucan, municipios de la zona metropolitana.

PANORAMA

La organización Biofutura aseguró que Hidalgo comenzó el año con tala de árboles indiscriminada en diversas regiones del estado, como el Parque Nacional El Chico

Dicha área natural protegida cuenta con una superficie de 2 mil 739 hectáreas, ubicadas en Mineral del Chico, Mineral del Monte y Pachuca

Irving Cruz | Pachuca

A partir de este lunes, mediante 42 ventanillas de atención, en las que laborarán 70 personas, propietarios de vehículos podrán acudir a realizar su trámite de cambio de placas del programa Reemplacamiento Vehicular 2023, en las instalaciones de la Feria de Pachuca, ubicadas en la colonia Juan C. Doria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad