Suma Hidalgo 4 sancionados por violencia política: INE
 
Hace (28) meses
 · 

Suma Hidalgo 4 sancionados por violencia política: INE

Compartir:

De 159 incidencias en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, Hidalgo reporta cuatro; en tanto, los estados con más casos son Oaxaca y Veracruz, con 41 y 26, respectivamente.

Al corte del 24 de noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido 163 quejas por ese tipo de agresiones, indicó la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña durante una videoconferencia organizada por el organismo homólogo estatal.

Durante la ponencia, titulada La violencia contra las mujeres en el ámbito político por razones de género: avances y desafíos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE explicó que no todas esas quejas son competencia de este organismo.

Suma Hidalgo 4 sancionados por violencia política: INE
Suma Hidalgo 4 sancionados por violencia política: INE Foto: David Martínez

Es decir, en 109 el INE no ha tenido competencia, por lo que ha remitido 59 a los Organismos Públicos Locales (Oples); 34, a los partidos políticos, y siete, a las fiscalías estatales.

La funcionaria electoral consideró necesario implementar mejores mecanismos para dar seguimiento a las denuncias para que una vez que llegan a las instancias que corresponden tan pronto las resuelvan.

Por otra parte, afirmó que durante el proceso electoral federal 2017-2018, cuando no había un marco legal que regulara la violencia política de género, se registraron 47 quejas de esta índole; mientras, en la elección 2020-2021, aumentó el número a 147.

Los principales señalamientos fueron ataques a través de redes sociales, recibir mensajes misóginos o denostativos y discriminación. “Lo que tenemos ahora es una normativa que nos permite nombrar y atender la violencia política en razón de género”, dijo.

De la Cruz Magaña destacó que se debe reconocer a estas agresiones como el principal obstáculo para la participación político-electoral de las mujeres y de la democracia paritaria.

VEN AVANCES EN LA ERRADICACIÓN

La consejera del INE destacó que se debe erradicar la idea de que la violencia política de género es un costo a pagar para que las mujeres participen en la vida pública.

Consideró que el tema de eliminación ha avanzado, pero “queda camino por recorrer”, pues el país está en un sistema que permite las expresiones de violencia en contra de las mujeres

Yuvenil Torres I Pachuca

Este martes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó que 33 personas fueron diagnosticadas como positivas de covid y sus variantes; además, seis perdieron la vida por complicaciones de la enfermedad respiratoria, por lo que el acumulado ascendió a 62 mil 800 y 7 mil 748, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad