Solo hay 7 centros vs adicciones en Hidalgo, con aval de la Conadic
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Christopher Mata Taboada, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en el estado hay siete establecimientos reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic): cinco privados y dos públicos.

Por ello, el especialista pidió a la población o familias de personas que enfrentan alguna adicción denunciar aquellos espacios, denominados granjas o anexos, que ofrecen tratamiento sin cumplir la normativa y violentan los derechos humanos de quienes están recluidos.

Además, destacó que en los establecimientos reconocidos por la Conadic —además de trabajar bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028 para la prevención y control de adicciones— hay profesionales de la salud para llevar el proceso de rehabilitación de las personas.

Abundó que no tienen quejas por parte de usuarios o familiares de internados en los anexos avalados, aunque reconoció que se han ingresado reclamaciones sobre otros espacios, que no se apegan a la ley, no están debidamente constituidos “y ni siquiera tienen idea del trato digno” hacia los internos.

Mediante la Comisión Mixta de Adicciones, organismo interinstitucional, se reciben denuncias sobre la inadecuada operación o funcionamiento de ese tipo de establecimientos.

En caso de corroborarse, a través de una visita de supervisión, es posible que las autoridades impongan desde una recomendación verbal o escrita hasta una suspensión y clausura.

“En la desesperación por la urgencia de atención para sus familiares, a veces las repercusiones son mayores, podría ser la adicción, más violencia, más hacinamiento y violación a los derechos humanos”, externó.

DENUNCIAS

Al año, mediante la Comisión Mixta, se reciben entre seis y nueve denuncias de establecimientos por atención inadecuada

En Hidalgo solo hay siete recintos reconocidos para el tratamiento de adicciones

Los establecimientos para dicho fin deben trabajar bajo la Norma Oficial Mexicana 028

Yuvenil Torres I Pachuca

El costo promedio de la canasta básica en Pachuca para esta semana será de mil 50.56 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en recorridos por cinco diferentes establecimientos y la lista de 24 productos aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cuales, se estima, alcanzan durante una semana para una familia de cuatro integrantes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad