Hidalgo es una de las siete entidades con menor abasto del recurso hídrico en el país, según el Coneval
En Hidalgo, durante el periodo de 2016 y 2022, solamente 25 de cada cien hogares contaron con suministro diario de agua en sus viviendas, por lo que fue una de las siete entidades del país, junto con Baja California Sur, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con menor abasto del recurso.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional, el promedio del suministro diario de agua en los hogares es de 52.5 por ciento, por lo que Hidalgo se ubicó 27 puntos porcentuales por debajo de la media del país.
Es decir, en Hidalgo, la población con acceso al agua regular de manera diaria es de 25.5 por ciento; por su parte, el promedio en Baja California Sur es de 21.2; en Puebla, de 18.1; en Morelos, de 17.4; en Oaxaca, de 13.7; en Chiapas, de 10.6, y en Guerrero, de 7.0.
En contraste, 91 por ciento de los habitantes de Chihuahua tuvo acceso diario al agua en dicho periodo; asimismo, 89.4 puntos porcentuales de los de Baja California; 82.6 por ciento, de los de Tamaulipas; 82.2 por ciento, de los de Sinaloa, y 81.8 por ciento, de los de Colima.
El Coneval destaca que, durante esos seis años, 20 estados experimentaron reducciones en el suministro diario de agua dentro de los hogares; en específico, en Nuevo León y San Luis Potosí disminuyó la disponibilidad de agua en más de 10 puntos porcentuales en comparación con 2016.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
A pesar de las lluvias recientes, ocho municipios del estado de Hidalgo continúan enfrentando condiciones de sequía extrema.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México y la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de julio de 2024, 6 municipios reportan sequía excepcional (D4), 8 sequía extrema (D3), 13 sequía severa (D2), 8 sequía moderada y 28 están en condiciones anormalmente secas, mientras que solo 21 municipios están libres de sequía.