Además, 6 municipios reportan sequía excepcional, 8 sequía extrema, 13 sequía severa, 8 sequía moderada y 28 están en condiciones anormalmente secas
A pesar de las lluvias recientes, ocho municipios del estado de Hidalgo continúan enfrentando condiciones de sequía extrema.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México y la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de julio de 2024, 6 municipios reportan sequía excepcional (D4), 8 sequía extrema (D3), 13 sequía severa (D2), 8 sequía moderada y 28 están en condiciones anormalmente secas, mientras que solo 21 municipios están libres de sequía.
La sequía extrema afecta a los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama y Zimapán. Esta situación es crítica, ya que la falta de agua impacta gravemente en la agricultura, la ganadería y el abastecimiento para el consumo humano.
La sequía excepcional, la más grave, afecta a Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Tula de Allende, exacerbando la crisis hídrica en la región.
El gobierno de Hidalgo y las autoridades locales instan a la población a hacer un uso responsable del agua y a participar en las iniciativas de conservación y manejo eficiente de los recursos hídricos.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Hidalgo acumula 271 mil 955 casos de enfermedades respiratorias agudas, 115 mil 207 registradas en hombres y 156 mil 748 en hombres.
Entre una semana y otra, fueron registrados 6 mil 787 casos, lo cual representa el 2.8% de los 240 mil 820 nuevos casos reportados a nivel nacional.
De acuerdo con el informe, la entidad se mantiene dentro de la media a nivel nacional en cuanto al aumento de estas enfermedades, mismas que no incluyen infracciones respiratorias graves.