Lucero Ambrocio Cruz solicitó ante el pleno del Congreso local realizar una consulta a comunidades y pueblos indígenas sobre la administración directa de los recursos que les corresponden.
En la exposición de motivos, la legisladora morenista explicó que la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de pueblos indígenas, así como otras disposiciones internacionales, establece que los estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos originarios antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento.
Ambrocio Cruz puntualizó que en caso de que el pleno del Congreso del estado apruebe el acuerdo económico, la Junta de Gobierno, la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas diseñarán, presupuestarán y efectuará en un plazo no mayor a 120 días a partir de la aprobación en el pleno, una consulta a pueblos y comunidades originarias por medio de sus autoridades tradicionales.
El objetivo es lograr su consentimiento libre respecto a establecer de manera formal en las leyes correspondientes el derecho a ejercer, mediante solicitud expresa, la ministración directa de la recursos asignados. Dicha consulta deberá apegarse a la pertinencia cultural y lingüística.
Adela Garmez I Pachuca