Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa Vanguardia y Cambio (Vycsa), que fungió como operadora del Tuzobús de diciembre de 2019 al 30 de marzo de 2022, ingresó un oficio al Congreso de Hidalgo para solicitar su intervención por hechos ocurridos en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del gobierno estatal.
En el mes de abril, la firma antes citada aseguró que no fue notificada sobre el término del contrato temporal, además de que, en su momento, acusó a la dependencia de “desalojo”.
No obstante, a mediados de julio, la Semot había anunciado que se había celebrado un común acuerdo en cuanto a la finalización de la relación contractual, en la cual se había realizado una liquidación de pasivos, inventario de bienes muebles y entrega de flota vehicular.
Derivado de la solicitud ingresada por el gerente general de Vycsa, el asunto se turnó a la primera omisión del Trabajo de la LXV Legislatura para que sea estudiada y se dé resolución.
Actualmente y desde el 1 de abril del año en curso, el Tuzobús es operado por la firma Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, la cual tiene el estatus de temporal, ya que no se ha otorgado concesión.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria también se informó que un representante de la línea de transporte público 08 SAT, correspondiente a San Agustín Tlaxiaca, pidió una investigación referente a la entrega de concesiones bajo dicha modalidad.
En este punto, el pasado 2 de agosto comenzó operaciones la ruta 17 SAT, la cual conecta la demarcación con el sur de Pachuca a través de un itinerario que recorre desde la localidad Bindhó, hasta pasar por la cabecera municipal, el bulevar Santa Catarina, Villas de Pachuca y finaliza su recorrido en plaza Explanada.
Irving Cruz | Pachuca
Te puede interesar: Costará 2.5 mdp el seguro del Tuzobús