La mandataria destacó proyectos nacionales estratégicos como un satélite mexicano, un dron de seguridad, un vehículo económico y un sistema meteorológico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un importante fondo de apoyo para el desarrollo tecnológico e innovación durante su asistencia a la Cumbre INNOVATECNM en Pachuca, Hidalgo.
Acompañada por el gobernador Julio Menchaca y el secretario del ramo educativo, Mario Delgado, la mandataria informó que el fondo está diseñado para beneficiar a los proyectos desarrollados por estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en todo el país.
Te puede interesar: Hidalgo recibió a Claudia Sheinbaum
El recurso buscará impulsar y brindar propiedad intelectual, derechos de autor, y acompañamiento a las ideas de los jóvenes.
Durante su discurso ante la plantilla escolar y maestros, la presidenta Sheinbaum destacó sus propios inicios en la Física, una ciencia que ha ejercido paralelamente a su carrera en la administración pública.
A modo de motivación, la mandataria aseguró a los alumnos que las ideas forjadas en la juventud pueden ser la clave del cambio en los años venideros, de ahí la urgencia de respaldar estas iniciativas.
Como ejemplo del potencial creativo y tecnológico que existe en el país con respaldo gubernamental, Sheinbaum detalló varios proyectos clave que se están gestando en México:
Primer Satélite Mexicano: Un proyecto de gran envergadura que busca colocar tecnología nacional en órbita.
Dron de Seguridad y Movilidad: Un vehículo aéreo no tripulado diseñado para aprovechar las imágenes aéreas con el fin de asistir en temas de seguridad pública y optimizar la movilidad en áreas urbanas.
Vehículo ‘Olinia’: La apuesta mexicana por incursionar en el mercado automotriz. Se trata de un vehículo de bajo costo con diseño y tecnología desarrollados en el país.
Sistema de Fenómenos Meteorológicos: Un sistema de monitoreo avanzado enfocado en revisar el comportamiento de los fenómenos climáticos en el océano Pacífico, crucial para la prevención de desastres.
El anuncio de este fondo subraya el compromiso del gobierno federal con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), buscando transformar las ideas estudiantiles en patentes y empresas consolidadas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH