Serán juicios mercantiles mixtos: TSJ
 
Hace (74) meses
 · 

Foto: Agencia Enfoque

Compartir:

A partir del 25 de enero de este año, los procedimientos para juicios mercantiles en Hidalgo se deben llevar de manera mixta: por escrito y de forma oral, después de la reforma al Código de Comercio del 25 de enero de 2017.

De acuerdo con la titular del Juzgado Segundo Mercantil de Pachuca, Marisol López Barrera, inicialmente la demanda de pago debe presentarse por escrito y, una vez agotado el procedimiento, comienza la fase de oralidad, que da las herramientas para agilizar los procesos.

Según información del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo (TSJH), los títulos de crédito (pagarés, cheques y letras de cambio), son los documentos más comunes en los juicios ejecutivos mercantiles que se desahogan en esa instancia, a donde pueden acudir los interesados para solicitar el pago inmediato por los deudores.

Explicó que, si la cantidad demandada es menor a 633 mil 75.88 pesos, se deberá llevar a cabo un juicio mercantil tradicional, por escrito; mientras, en el caso de quienes superen dicha cantidad y hasta 4 millones de pesos, deberá ser oral.

A decir de la jurista, la oralidad permite que los involucrados se expresen directamente sobre el caso que se reclama, además de que transparenta el procedimiento, tomando en cuenta que los juicios ejecutivos mercantiles orales son los de publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El objetivo es que los casos puedan ser atendidos en un máximo de dos audiencias, para agilizar la resolución de los conflictos, señaló el Poder Judicial de Hidalgo.

JUICIOS MERCANTILES

La reforma al Código de Comercio del 25 de enero de 2017, fijó un plazo de 12 meses para su entrada en vigencia, por lo que a partir del 25 de enero de este año en Hidalgo deben aplicarse los juicios ejecutivos mercantiles orales.

Los juicios orales pretenden que el procedimiento sea ágil y se desahogue en el menor número posible de audiencias, que regularmente son dos (preliminar y de juicio).

 

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad