Semarnath llevará a cabo licitación para relleno sanitario metropolitano
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo de Pachuca aprobó que el gobierno del estado sea quien preste el servicio de recolección y disposición final de la basura a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien llevará a cabo la licitación de la prestación del servicio para el relleno sanitario metropolitano.

La síndica jurídica Liliana Mera Curiel advirtió que el autorizar al alcalde Sergio Baños Rubio firmar un convenio de colaboración con gobierno del estado para que este último “sea quien preste el servicio de limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos” afectaría las finanzas del municipio.

Lo anterior, toda vez que se le tendrá que pagar al Ejecutivo estatal para llevar a cabo el proceso de licitación; además, no se establece cuál será el monto para un periodo de 20 años, que es lo que durará el servicio.

Asimismo, detalló que la clausula tercera del convenio establece que por el servicio, “el municipio se compromete a pagar a la Semarnath hasta un precio de…, sin especificar el monto; situación similar en el cuarto punto”.

En tanto, la síndica hacendaria, Erika Trujillo Ortiz puntualizó que el documento a signar es con la finalidad de que la dependencia estatal haga el proceso de licitación metropolitano “en virtud de que debemos verlo (la basura) como un problema metropolitano”.

Por otra parte, la regidora Bernarda Zavala recriminó que dicha situación afectará a los trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí y los recolectores independientes, por lo que pidió atender a esos grupos que se verán afectados por la contratación de una empresa para atender la problemática a nivel metropolitano.

Asimismo, el edil Guillermo Ostoa Pontigo recordó que en dos ocasiones fue declarado desierto el concurso de licitación para ese tema, por lo que “aplaudo que gobierno del estado sea quien conduzca la dirección del relleno metropolitano y que obviamente, en un acto de transparencia, lleve a cabo la licitación”.

Los votos en contra fueron por parte de los asambleístas Liliana Mera, Bernarda Zavala, Ricardo Islas Salinas y Netzery López soria; en la sesión extraordinaria no estuvo presente la regidora Guadalupe Orona Urias.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 23 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad