Se espera el arribo de las autoridades para entablar una mesa de diálogo con los vecinos del centro de la capital
Vecinos de la calle de Abasolo y Fernando Soto, en Pachuca, decidieron bloquear la avenida para exigir a las autoridades que les brinden el suministro de agua.
“Llevamos varios días sin agua y CAASIM no da respuesta, tampoco nos mandan pipas”, comentaron los manifestantes.
Te puede interesar: Exigen a Conagua rehabilitar calles del centro de Tula de Allende
Cabe mencionar que los inconformes decidieron bloquear la avenida con cordones y cartulinas, lo que generó caos vial en el punto céntrico de la capital hidalguense.
En estos momentos, se espera el arribo de las autoridades para entablar una mesa de diálogo.
En dos años, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha atendido 14 mil 110 fugas de agua, reveló el titular del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala.
De esa cantidad, 10 mil 394 fugas se presentaron en tomas de agua, mientras que en líneas de conducción y distribución se registraron 3 mil 716, debido a la infraestructura antigua y obsoleta de la zona metropolitana.
De acuerdo con Chávez Trovamala, son 17 las principales colonias que presentan ese tipo de afectaciones:
Sin embargo, el director de la Caasim explicó que las colonias mencionadas no son las únicas con dicha problemática, pues incluso se han presentado fugas en colonias nuevas o seminuevas, debido a que no existían lineamientos que garantizaran la calidad en la construcción de tomas de agua.
“Lo principal es recuperar agua perdida, que es agua no contabilizada por fugas no visibles y, sobre esto, irlas recuperando para tener mejor caudal para que las colonias puedan tener el servicio que merecen”, explicó.
Chávez Trovamala informó que ha sostenido pláticas con el nuevo alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, para dar atención a las partes altas de la capital hidalguense: “Son zonas que han estado abandonadas desde hace mucho tiempo y en conjunto con el municipio, vamos a entrarle juntos a hacerle justicia”.
Informó que con la rehabilitación de tuberías se podrán recuperar hasta 3.8 millones de litros de agua diarios, aunque los trabajos se realizan de forma paulatina para afectar en menor medida a los usuarios.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH