Habitantes de varias colonias de Pachuca derribaron chozas instaladas por la organización.
Habitantes de la colonia La Palma, San Antonio y Ampliación Matilde, entre otras, bloquearon la carretera México-Pachuca la mañana de este viernes, debido a que acusan la invasión de un predio, presuntamente por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Dijeron que llegaron a invadir un terreno de aproximadamente una hectárea, en el cual colocaron chozas de lámina y madera para comenzar a construir.
Te puede interesar: Se han registrado 8 bloqueos viales en esta semana
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Señalaron que son personas “agresivas”, además de que pidieron ocupar dicho terreno para establecer áreas recreativas o un Centro de Salud.
En el terreno había por lo menos 18 chozas, en las cuales había muebles, cobijas, alimentos y ropa.
Luego de retirar el bloqueo de la carretera México-Pachuca, los manifestantes decidieron trasladarse al predio para destruir todas las construcciones, mientras una comitiva esperaba a entablar diálogo con las autoridades.
Minutos más tarde, integrantes de la organización campesina arribaron al lugar, por lo que hubo un conato de enfrentamiento entre ambas partes.
Mientras unos exigían el retiro de las chozas, otros aseguraban que ese predio se les otorgó de manera legal y que las láminas y maderas eran sus viviendas.
Tras unos minutos de discusión, intervinieron elementos de la Policía municipal de Pachuca, quienes separaron a ambos bandos para evitar confrontaciones.
A raíz de las diversas protestas, los inconformes fueron atendidos por la Subsecretaría de Gobernación, la Coordinación Jurídica del Gobierno de Hidalgo y la Comisión Estatal de Vivienda de Hidalgo (Cevih).
De acuerdo con información de la comitiva vecinal, durante el encuentro con entes gubernamentales se pactaron diversos puntos, entre los que destaca la apertura de una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Otro acuerdo fue garantizar la presencia de la Policía municipal de Pachuca y de la fuerza estatal para resguardar el terreno y evitar que vuelva a ser ocupado por los presuntos invasores.