fbpx
HidalgoNoticias

Sancionan a Diana M. B. por violencia política vs edilas

Ejerció violencia política en razón de género contra Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas


Diana Laura M. B. —actualmente presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por el probable delito de homicidio doloso en contra de su tío— fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por haber ejercido violencia política en razón de género contra Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, síndica y regidora del ayuntamiento de Tulancingo, respectivamente.

A través de la resolución del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-082/2020, los magistrados del órgano jurisdiccional determinaron declarar existentes los actos reclamados y pidieron que la denunciada sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortez indicó que dichos hechos ocurrieron durante la etapa de campaña de las elecciones municipales de octubre de 2020 contra las entonces integrantes de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que, a través de su cuenta de Facebook, la excandidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) realizó publicaciones y comentarios en agravio de las denunciantes con calificativos despectivos y términos como “cortesanas” y “coquetonas”. Además, hizo referencia a que han obtenido beneficios o alcanzado puestos en la administración pública gracias a su relación íntima con una persona a la que denominó “su sugar daddy”.

El magistrado dijo que, en su respuesta, la también comunicadora aceptó que el perfil de la red social en el que se habían hecho dichas publicaciones es su cuenta personal; sin embargo, sostuvo que lo ahí vertido respondía a escritos y denuncias ciudadanas que habían hecho llegar diversas personas, por lo que se deslindó de la auditoría de las mismas.

No obstante, Hernández Cortez señaló que, a pesar de intentar sustraerse de la acción, Diana Laura M. B. materializó el acto. Asimismo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que la política emitió opiniones en los mensajes.

LA CANDIDATEAN PARA UNA PLURINOMINAL

Diana Laura M. B. fue registrada en la cuarta posición de la lista plurinominal del PT para las elecciones de diputados locales del 6 de junio, por lo que la sanción afectaría su postulación

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: Denunciará Asael a Morena por proselitismo adelantado

Noticias relacionadas

Back to top button