Destina Salud Hidalgo al año 500 mdp a medicinas
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El presupuesto anual etiquetado a los Servicios de Salud en Hidalgo asciende a 5 mil millones 972 mil 380 pesos, que se distribuyen para la operación de los 485 centros de salud y 16 hospitales en la entidad.

Durante su conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, rechazó que la dependencia a su cargo cuente con más de 5 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos.

Esto, luego de que durante la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el desabasto de fármacos que registran hospitales del estado, a pesar de que, según el reportero que lo interrogó, a la SSH se le asignó dicho monto de recursos.

Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas

Benítez Herrera acotó que, para compra de insumos y medicamentos, únicamente se cuenta con 500 millones de pesos, como parte del convenio que el gobierno estatal firmó con el federal para la compra consolidada.

El galeno definió que la dependencia a su cargo cuenta con casi 6 mil millones de pesos de presupuesto; sin embargo, de este monto, poco más de 4 mil millones se destinan a la nómina anual del personal de salud, mientras los gastos de operación e inversión representan mil y 32 millones de pesos, respectivamente.

Lo que resta del total del presupuesto, 500 millones de pesos, se utiliza para la adquisición de medicamentos, proceso que no realiza la SSH de manera directa, sino que son ejercidos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Los medicamentos no llegan en dinero, sino en especie”, afirmó.

Las medicinas y remedios falsos contra la Covid-19 | Tec Review

Sin embargo, sostuvo que los fármacos tampoco han llegado, ya que de mil 14 claves —medicamentos y material gastable—, únicamente se cuenta con 114, por lo que 900 se encuentran pendientes.

Benítez Herrera rechazó que la dependencia a su cargo no ejerza los recursos conforme se tienen presupuestados, pues estos son fiscalizados por órganos y dependencias estatales y federales.

No obstante, en un comunicado, el gobierno de Hidalgo aseguró que unirá esfuerzos con la administración federal en la búsqueda de soluciones y propuestas para contar con medicamentos.

PANDEMIA CAMBIÓ CONSOLIDACIÓN

El gobierno estatal planteó que la pandemia modificó la compra consolidada al generar un incremento en la demanda de los medicamentos, además de una contracción en la oferta

Actualmente, como el presidente lo mencionó en la conferencia de prensa matutina de ayer, “existe un desabasto generalizado por los efectos de la Covid-19”, por ello anunció la formulación de un plan estratégico

Yuvenil Torres | Pachuca

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en los últimos 15 días se triplicó el número de casos activos de Covid-19 en el estado al pasar de 200 a 778.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad