Con guías expertos y un recorrido por el pasado minero de Zimapán, esta caminata de dificultad intermedia promete un día lleno de paisajes espectaculares, historia y una deliciosa degustación de comida local
La Encarnación, una antigua fundidora del siglo XIX, será el escenario de la próxima caminata de Caminando Hidalgo
La Fundación Arturo Herrera Cabañas y Caminando Hidalgo tienen lista su novena caminata del año. En esta ocasión, el destino será La Encarnación, en Zimapán.
Para esta aventura, los guías de Caminando Hidalgo son, como siempre, Diana Laura Vargas, Ivonne A. Vargas, Daniel Fragoso y Marco A. Díaz Cortés. El grupo contará además con el apoyo de guías locales: Adán Olvera Zúñiga, Merced Elizalde Castañón, Yuri González Ramírez y Estela Elizalde González.
Te puede interesar: Graban serie en el Pueblo Mágico de Zimapán
Marco comentó que Zimapán es el municipio más grande del estado de Hidalgo, con una tradición minera que comenzó en 1575, cuando los españoles iniciaron la explotación sistemática de este territorio. Hoy en día, se reconocen cuatro ubicaciones mineras dentro del municipio: Real de Santiago, en la cabecera municipal; El Monte, al norte; El Carrizal, hacia la Sierra Gorda, y La Encarnación, en la zona de reserva natural, lugar del noveno recorrido de Caminando Hidalgo en 2024.
El punto de mayor interés en esta zona es el poblado de la fundidora La Encarnación, que ya operaba desde principios del siglo XIX y pertenecía a don Juan Hahú. En 1879, fue adquirida por el inglés Ricardo Honey, propietario de diversos negocios, incluidos bancos y ferrocarriles.
El ascenso, que en esta ocasión tiene una dificultad intermedia, tiene como objetivo pasar por la llamada piedra imán y llegar a la cima del cerro de Cangandhó, o Cerro Azul, ubicado a 2 mil 659 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede admirar un paisaje maravilloso. Durante el descenso, se visitarán las ruinas de la fundidora y sus chimeneas, y se ofrecerá una degustación de comida local.
Te puede interesar: Sabías que… Piezas para la Torre Eiffel fueron forjadas en Zimapán
Es importante considerar que esta actividad tomará todo el día, ya que el trayecto es de aproximadamente cuatro horas de ida y cuatro de regreso. El costo en transporte particular es de 280 pesos, lo que incluye una pulsera, cuota de recuperación, acceso al sendero y una comida local, que incluye guisado, tortillas, agua y postre. En transporte contratado, el costo es de 750 pesos e incluye pulsera, transporte, cuota de recuperación, acceso al sendero, visita a los vestigios de la fundidora y una comida local.
información:
¿Cuándo? 29 de septiembre de 2024
Hora de salida, en pachuca: 4:00 horas
Hora de cierre de la caminata: 15:00 horas
Punto de reunión: Plaza Gran Patio, bulevar Luis Donaldo Colosio
Contacto: 771 236 8671, 771 124 5145, 771 202 1770
Sara Elizondo | Pachuca