Bernardo Aldana fue encontrado en Soyaniquilpan, luego de una serie de bloqueos de transportistas que paralizaron las principales vías de comunicación del país

Bernardo Aldana, líder del Sindicato ACME, fue encontrado tras los bloqueos de transportistas en las principales vías del país
La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó hoy, 24 de julio de 2025, que Bernardo Aldana, coordinador del Sindicato de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes Metropolitanos (ACME), fue encontrado con vida luego de haber sido privado de la libertad en el municipio de Jilotepec.
Aldana fue rescatado tras una serie de bloqueos de transportistas en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca el miércoles 23 de julio de 2025.
Estos bloqueos paralizaron el tráfico y generaron caos en las principales vías de comunicación entre la Ciudad de México y el Estado de Querétaro, así como entre la capital del país y Pachuca, la capital del estado de Hidalgo.
Rescate y Operativo de Búsqueda
El rescate se llevó a cabo en la madrugada de hoy en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez, gracias a un trabajo de inteligencia realizado por la Secretaría de Seguridad de Estado de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad de Estado de México, detalló que la localización de Aldana se logró debido a un operativo coordinado que incluyó vigilancia aérea y terrestre.
El funcionario también destacó que durante el operativo, seis personas fueron detenidas, involucradas en la privación de la libertad del líder sindical. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Impacto de los Bloqueos en las Autopistas México-Querétaro y México-Pachuca
Los bloqueos masivos de transportistas en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca fueron un acto de presión por parte de los miembros del Sindicato ACME, quienes exigían mejores condiciones laborales y la atención a sus demandas.
Estos bloqueos, que comenzaron el 23 de julio, causaron caos en el tráfico, con vehículos varados durante horas en ambos sentidos de las carreteras, duraron más de 5 horas. La situación se intensificó cuando se reportó la desaparición del coordinador del sindicato, lo que aumentó la tensión en la región.
Te puede interesar: PGJEH pretende incautar cuatro inmuebles y cuatro vehículos
#SecretaríaDeSeguridad Informa | Fue localizado el coordinador del sindicato ACME, quien fue privado de la libertad. El hallazgo ocurrió la madrugada de hoy en el municipio de #Soyaniquilpan y es en respuesta a trabajos de inteligencia e investigación.
La labor de búsqueda se… pic.twitter.com/wuQCj5uCBM
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) July 24, 2025
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH