Estos presuntos delincuentes, algunos integrantes de distintos cárteles, eran buscados por autoridades de otros estados

La mayoría de los detenidos han sido integrantes de cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, o de la Unión Tepito
De 2020 a lo que ha transcurrido de 2025, al menos 10 sujetos que eran buscados por las autoridades en otros estados han sido asegurados en Hidalgo, la mayoría de ellos integrantes de cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, o de la Unión Tepito; además, de que eran considerados como “objetivos prioritarios”.
La última aprehensión de este tipo ocurrió el pasado miércoles, cuando Miguel N, alias el Pajarraco, fue detenido en el municipio Almoloya. De acuerdo con información de las autoridades federales, el individuo es supuesto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos y supuestamente tiene relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero, en septiembre de 2014.
Te puede interesar: Hombre pierde la vida tras ingresar a Jagüey de Mineral de la Reforma
El pasado 24 de enero de este mismo año, Axel Esli E. G., presunto integrante de la Unión Tepito, y considerado como uno de los “objetivos prioritarios” de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, fue asegurado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Pachuca.

Según lo informado por la dependencia hidalguenses, el individuo fue detenido sobre el bulevar Ramón G. Bonfil “en su paso” por Hidalgo y fue trasladado ante las autoridades capitalinas para enfrentar cargos de posible asociación delictuosa.
El 17 de diciembre de 2024, Miguel Ángel C., el Tigre, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue capturado en Pachuca, y, según las autoridades, contaba con orden de aprehensión en Cancún, Quintana Roo, por posible homicidio y fue señalado como un supuesto líder de extorsiones en aquella región.
En ese mismo mes, fue aprehendido en Tepeji del Río Francisco Abdul, un sujeto que fue señalado de estar relacionado con el multihomicidio de cinco personas en Hermosillo, Sonora.

Casi un año antes, el 23 de diciembre de 2023, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con autoridades de Hidalgo, aseguraron a Equinado, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: ¿Cuántos exservidores públicos han sido detenidos por la “Estafa Siniestra”?
El individuo, tras ser aprehendido en Pachuca, fue señalado por posibles delitos de robo a hidrocarburos, secuestros y homicidios, tanto en Hidalgo como en Estado de México.
Ese mismo año, 2023, el 29 de junio, fue asegurado en Zempoala, Raúl Z. P., el comandante Oso, quien era buscado por las autoridades por el delito de homicidio en contra de un empresario en Cancún, Quintana Roo.

En junio de 2022, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de Edgar el Grifo, en el municipio de Atotonilco de Tula, quien fue señalado por estar relacionado con la desaparición de dos mujeres, suceso ocurrido en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. Por ese mismo caso, casi un año antes, en septiembre del 2021, fue detenido Saúl N, en el mismo municipio.

Otros integrantes de la Unión Tepito que han sido capturados en Hidalgo fueron Óscar Jonathan Armando A. G., en Tizayuca, en octubre de 2021, quien fue señalado por el ataque al empresario Eduardo Beaven, situación que derivó en una balacera cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El otro asegurado fue Óscar el Lunares, detenido en enero de 2020 en Tolcayuca; fue señalado como uno de los líderes de la Unión Tepito y otros delitos, como secuestro.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH