Reportan escasez de agua en colonias de Pachuca
 
Hace (17) meses
 · 
Compartir:

En múltiples colonias de la zona metropolitana de Pachuca se han reportado cortes o intermitencia en el suministro de agua, tal es el caso de la colonia Río de la Soledad, perteneciente a Mineral de Reforma, donde en la calle de San Lunes llevan un mes sin el servicio.

Durante un recorrido, Criterio fue testigo de cómo un hombre de más de 50 años de edad caminaba hacia su domicilio con un tinaco que acababa de adquirir —de mil 100 litros— a cuestas, para así tener un lugar extra para almacenar el líquido.

Aumento a presión para surtir agua, la causa de fugas en Pachuca: Caasim
Foto: Óscar Sánchez

El afectado, quien prefirió mantenerse anónimo, comentó que tuvo que desembolsar 4 mil pesos para poder adquirir dicho contenedor:

“He tenido que ir por cubetas de agua a Real del Monte, no tenemos ni para echarle al baño, ya he levantado mi reporte para que me manden una pipa, pero no ha llegado nada; ya llevo dos semanas sin poder bañarme”.

Su esposa mencionó que cuando la urgencia es apremiante, suele pedirle a su marido que vaya a una de las despachadoras de agua para traer un garrafón y poder cubrir dicha necesidad; rememoró que en la antigüedad podían acudir a las minas circundantes a pedir el líquido.

En esta misma colonia, otro vecino platicó que ante la necesidad alquiló una pipa, la cual le costó 900 pesos y por lo que iba a tratar de recibir toda el agua que contenía.

En Campestre Villas del Álamo, los vecinos externaron su inconformidad ante el desabasto; al respecto, la delegada de dicha colonia, María Teresa Fuentes Butrón, platicó que para esta ocasión no planean realizar bloqueos carreteros para exigir el suministro, pues con anterioridad, la problemática ha sido atendida mediante oficios y pláticas con personal del Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Cortan agua a 50% de casas con adeudos de agua en Tulancingo
Foto: Pexels

Explicó que, en su caso, para suplir la necesidad, compraron una bomba que instalaron para mejorar la presión del líquido y que alcance a llenar el tinaco; para ello, la ponen a funcionar  por la madrugada y están pendientes hasta que sus tinacos lleguen a su máxima capacidad, situación que —mencionó— le ha generado problemas de hipertensión a su esposo por las constantes develadas.

Galilea Monroy I Pachuca

En Hidalgo, tres de las nueve presas se encuentran a menos de 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad