Se realizó una mesa de trabajo en la que estuvieron representantes de las licenciaturas y posgrados de la universidad y autoridades educativas estatales

Desde hace una semana, estudiantes de la UPP mantienen un paro de labores en protesta en contra del rector Francisco Marroquín | Foto: Carmen Hernández
A más de una semana de que inició el paro estudiantil para exigir la destitución del rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Francisco Marroquín Gutiérrez, por presuntas irregularidades, la suspensión de actividades académicas continuará sin fecha tentativa para el regreso a las aulas.
Sin embargo, la movilización estudiantil continuará debido a que la destitución del directivo de la UPP queda sujeta a los resultados de la auditoría que llevará a cabo el órgano interno de control de la institución, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, durante el diálogo entre estudiantes y autoridades educativas de nivel superior.
Te puede interesar: Impulsan en el Congreso de Hidalgo penas más severas para castigar el robo a casa habitación
En ese sentido, los representantes de licenciaturas y posgrados de la UPP solicitaron acompañar, a través de una comitiva, el ejercicio de auditoría que revisará la gestión de Francisco Marroquín.
Asimismo, otras de las peticiones de los estudiantes de la UPP fueron la realización de auditorías periódicas, la creación de un comité de supervisión que incluya a alumnos, docentes y administrativos para la revisión de la aplicación de los recursos asignados a la institución, infraestructura académica dentro de la universidad y mayor seguridad para la comunidad estudiantil afuera del plantel.

Por lo anterior, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior estatal, Daniel Fragoso Torres, dio a conocer la autorización de un proyecto de fibra óptica que se llevará a cabo en tres etapas durante este año en la UPP, así como la actualización de seis licencias de programas computacionales.
En tanto, las propuestas que implican la participación de otras instituciones gubernamentales serán abordadas en una nueva mesa de trabajo el próximo viernes, sin que lo anterior implique el retorno a las actividades en la UPP o el cese del paro estudiantil.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH