Registra Hidalgo 126 menores de 15 años embarazadas
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

En lo que va de este año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha detectado 126 embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, por lo que se advierte presunto abuso sexual.

Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, explicó que dichos casos han sido registrados mediante la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores 15 años, esquema que busca la restitución de los derechos de las menores a través de la intervención de instituciones.

Los hechos son notificados al Ministerio Público (MP), así como a los Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) del municipio que corresponda para que den seguimiento desde su ámbito de competencia y atribuciones.

El Código Penal de Hidalgo, recordó, establece que los embarazos en menores de 15 años de edad deben asumirse como producto de una situación de violencia sexual.

“Es bien sabido que el embarazo en niñas de menos de 15 años de edad es producto de una violación sexual. El agresor regularmente es alguien de confianza de la familia: un padre, abuelo, primo o tío”, alertó.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo Adolescente, conmemorado este domingo, el médico destacó que es necesario hablar de salud sexual desde edades tempranas; asimismo, enseñar a los menores a que aprendan a decir no, a conocerse a sí mismos y a expresar lo que sienten; por ejemplo: “no me gusta que me agarres el cabello, mucho menos, que me toques los genitales”.

Respecto a los avances en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), el médico indicó que, mientras en 2015 —un año antes de la implementación de este programa—, la tasa era de 62 nacimientos por cada mil mujeres menores de edad; en 2020, fue de 50.4 alumbramientos por el mismo número de féminas.

Es decir, la tasa de embarazo adolescentes se redujo; asimismo, el número de casos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad fue de 9 mil 824 en 2016, y de 6 mil 895 en 2020, es decir, 29.8 por ciento menos.

Luna Cerón consideró que la Enapea ha tenido avances en el estado, a pesar de la pandemia por Covid-19 y aun cuando el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó un incremento de 30 por ciento de embarazos adolescentes a causa de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de nacimientos registrados en madres de 10 a 17 años de edad por cada mil mujeres de ese grupo de edad en 2020 fue de 7.9 por ciento, la segunda más baja del país, junto con Baja California (7.7).

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad