Recibió el Bastón de Mando y continuará su trabajo por salvar la historia local

Desde 1996, arqueólogos han identificado vestigios prehispánicos en Tzacuala, pero la falta de apoyo de las autoridades pone en riesgo su conservación, advierte Antonia

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Recibió el Bastón de Mando y continuará su trabajo por salvar la historia local

Antonia González García, guardiana de la Zona Arqueológica de Tzacuala, recibió el Bastón de Mando en la ceremonia del Equinoccio de Primavera, lo que considera una gran responsabilidad para seguir protegiendo este sitio histórico

Compartir:

Antonia González García, guardiana de la Zona Arqueológica de Tzacuala, en el barrio de Tlatzintla, fue una de las cuatro personas que recibió el Bastón de Mando en la ceremonia del Equinoccio de Primavera, el 21 de marzo. Para ella, este reconocimiento representa una gran responsabilidad, ya que implica continuar con la protección y cuidado de este sitio.

En entrevista con FDS, comentó que en 1996, durante los trabajos para la construcción de una carretera en la zona, un grupo de arqueólogos identificó vestigios de culturas originarias. Solicitaron entonces permiso al señor Jovito García, abuelo de Antonia, para continuar con las excavaciones, lo que permitió el hallazgo de incensarios, piezas pequeñas y tepalcates.

A pesar del valor histórico de la zona arqueológica de Tzacuala, Antonia González señala que no ha recibido respaldo oficial para preservar su cultura
A pesar del valor histórico de la zona arqueológica de Tzacuala, Antonia González señala que no ha recibido respaldo oficial para preservar su cultura

¿Qué se ha hecho por la Zona Arqueológica de Tzacuala?

A pesar del valor histórico de este sitio, González García señaló que las autoridades municipales, a lo largo de distintas administraciones, no han brindado apoyo para la realización de eventos o trabajos de conservación en la zona arqueológica.

Toñita, como la conocen en la comunidad, destacó la importancia de que las nuevas generaciones se informen y valoren la cultura de los pueblos originarios.

Su meta es que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de su comunidad
Su meta es que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de su comunidad

 

“No es cualquier cosa, y debemos seguir transmitiendo nuestro conocimiento. Todos deben conocer la historia. Mi intención es que no se pierda nuestra cultura”, expresó.

 

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión