Realizan foro vs la violencia de género en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En la explanada del Congreso de Hidalgo se realizó un foro de violencia política contra las mujeres, que tuvo como finalidad la capacitación de servidores públicos, para que conocieran cuáles son las acciones catalogadas como violaciones a los derechos electorales y en ejercicio de un cargo público de las mujeres.

Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), comentó que suman nueve personas vinculadas a proceso por el delito de violencia política de género contra mujeres, aunque no precisó el periodo exacto en el que se realizaron dichos procesos.

No obstante, expresó que los presuntos responsables de dichos delitos han sido presidentes municipales, síndicos, regidores, tesoreros, delegados y periodistas.

Por otro lado, Paola Domínguez Olmedo, titular del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Hidalgo (Idefom), catalogó como “necesario” impartir capacitaciones de este tipo, para que las mujeres puedan conocer cuándo son víctimas de un delito electoral, como es la violencia política de género.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Manuel Valera Piedras, comentó que las agresiones contra mujeres “no se pueden desaparecer por arte de magia”.

Luis Godínez I Pachuca

Del 1 de enero al pasado 27 de abril, en Hidalgo se tiene un registro de 163 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 62 personas se mantienen como desaparecidas y no localizadas, lo que representa 34.04 por ciento, mientras que 101 están localizadas; es decir, 61.96 puntos porcentuales.

La base de datos de la CNB refiere que siete individuos fueron localizados sin vida durante los casi cuatro meses que han transcurrido este año.

Por municipio, el que registra la mayor cantidad de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas es Pachuca, con 41. Le siguen Tizayuca, con 22, e Ixmiquilpan, con 10 casos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad