El bloqueo, que afectó el tránsito desde la mañana del lunes, fue protagonizado por ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo
La autopista Arco Norte fue reabierta luego de casi cinco días de bloqueos en el tramo Pachuca-Tulancingo
La autopista Arco Norte ha sido reabierta este viernes a las 9:42 de la mañana, luego de casi cinco días de bloqueo en el tramo Pachuca-Tulancingo, a la altura del kilómetro 146+000.
Los ejidatarios que mantenían el cierre de la vía, exigiendo el pago de tierras expropiadas para la construcción de la carretera hace 18 años, finalmente permitieron el paso a los vehículos, aunque no han logrado un acuerdo con las autoridades.
Te pude interesar: El peso mexicano se recupera y cierra semana en 19.80 por dólar
El bloqueo, que afectó el tránsito desde la mañana del lunes, fue protagonizado por ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. A lo largo de los 96 horas de protesta, los manifestantes denunciaban que el pago por las tierras expropiadas para el proyecto de la autopista no se ha realizado, lo que generó la interrupción del tráfico en ambos sentidos.
🟢ACTUALIZACIÓN🟢
Se retiran manifestantes del km 146+000 Ambos sentidos.
Autopista operando con normalidad.
Por favor, respete límites de velocidad y utilice su cinturón de seguridad.@GN_Carreteras https://t.co/Dd5OF2LUXl— Arco Norte (@arconorte) September 6, 2024
La Secretaría de Gobernación informó que, pese a la liberación del tramo afectado, aún no se ha alcanzado un acuerdo con los ejidatarios. Las autoridades continuarán dialogando con los manifestantes para encontrar una solución que ponga fin al conflicto.
Por ahora, los usuarios de la autopista Arco Norte ya pueden circular con normalidad, aunque persisten las preocupaciones sobre posibles futuras movilizaciones si las demandas de los ejidatarios no son atendidas.
Desde el lunes 2 de septiembre, ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo bloquearon por casi cinco días la autopista Arco Norte, en protesta por la falta de pago por el uso de sus tierras para la construcción de esta vialidad.
El campamento de los manifestantes estaba ubicado a la altura del kilómetro 146, en el tramo Tulancingo-Pachuca, donde decenas de personas habían establecido guardias para impedir el paso de cualquier tipo de vehículo.
Te pude interesar: El aterrador momento en que una pareja es secuestrada en Puebla
Además, los ejidatarios habían utilizado camiones de volteo para depositar toneladas de tierra en ambos sentidos de la autopista, dificultando el tránsito de automotores que utilizan esta importante vía que conecta Puebla con Querétaro.
Según los manifestantes, al inicio de las negociaciones solo exigían un adelanto de la indemnización por las tierras utilizadas para la construcción de la autopista. Sin embargo, ante la falta de cumplimiento, ahora exigen el pago completo de sus tierras.
Este no es el primer bloqueo que realizan en esta zona. Hace un mes, el 6 de agosto, los ejidatarios llevaron a cabo una primera protesta en el mismo lugar, que duró tres días. En aquella ocasión, se retiraron tras recibir la promesa de un pago por parte de las autoridades.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH