Previo a que asumieran el cargo las nuevas administraciones, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, hizo esta propuesta a los nuevos alcaldes
Salvador Cruz Neri recomendó a elementos certificados para asumir la titularidad de las corporaciones de seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que la dependencia que encabeza recomendó a 84 municipios elementos certificados para asumir la titularidad de las corporaciones de seguridad locales; asimismo, habló sobre el resguardo en las tomas de protesta de los nuevos alcaldes.
En entrevista con Criterio, el secretario comentó que se llevó a cabo una rigurosa selección de perfiles de policías certificados, buscando así asegurar que los responsables de las divisiones de Seguridad Pública estén plenamente capacitados para desempeñar sus funciones; a su vez, mencionó que no todos los municipios habían aceptado a las personas recomendadas.
Un caso particular fue el de Atotonilco de Tula, municipio que recientemente se integró al Mando Coordinado estatal. Cruz Neri recordó que, en el pasado, este municipio enfrentó problemas de inseguridad debido a la falta de coordinación entre las policías municipal y estatal.
Respecto a los operativos llevados a cabo este 5 de septiembre para la toma de protesta de los 83 nuevos ayuntamientos y el Concejo interino de Cuautepec de Hinojosa, Cruz Neri reportó un saldo blanco durante los actos protocolarios, pues en las transiciones de los gobiernos municipales no se presentaron incidentes.
Hasta hace dos meses, 20 ayuntamientos de Hidalgo aún no habían suscrito convenio con el Mando Coordinado, panorama que cambió con la llegada de las nuevas administraciones municipales.
Te puede interesar: ¿Por qué preocupa a Coparmex la seguridad en carreteras de Hidalgo?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), las demarcaciones que no estaban dentro del esquema eran Acatlán, Calnali, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zempoala.
Figurban en la lista Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama y Tulancingo, que son de los tres municipios de Hidalgo con mayor incidencia delictiva.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH