¿Qué lugar ocupa Pachuca en el Índice de Competitividad Urbana 2026?

  Destaca en la categoría de zonas urbanas de entre 500 mil y un millón de habitantes

Imagen: Lizania Zavala
 
Hace 3 horas
 · 
Imagen: ¿Qué lugar ocupa Pachuca en el Índice de Competitividad Urbana 2026?

Pachuca se posicionó en el 5.º lugar nacional en competitividad | Foto: Especial

Compartir:

Pachuca se posicionó en el quinto lugar nacional del Índice de Competitividad Urbana 2026, dentro de la categoría de ciudades con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes, de acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta ubicación sitúa a la capital hidalguense por delante de urbes como Tampico, Mazatlán, Irapuato, Villahermosa, Xalapa, Oaxaca y Reynosa en la evaluación de capacidades para atraer y retener talento e inversión.

El reporte del organismo técnico indicó que el desempeño de Pachuca se registra en un contexto de desaceleración económica generalizada en las 72 zonas metropolitanas del país, donde el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto cayó de 4.1 por ciento a 2.4 por ciento en comparación con la edición previa.

Asimismo, el documento menciona que la dinámica de la capital de Hidalgo se ve impactada por la expansión geográfica de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia municipios del territorio hidalguense.

Los datos del análisis establecen que el avance de las ciudades evaluadas depende de factores estructurales específicos como la formalidad en el mercado de trabajo, la seguridad pública y la autonomía fiscal de las administraciones locales.

Informalidad laboral, el reto en la región

Los comerciantes ambulantes fueron retirados de la plaza Constitución
La informalidad laboral actúa como un limitante en para desarrollo de las zonas urbanas | Foto: Archivo

El instituto señala que las urbes de las regiones centro y sur del país presentan retos compartidos debido a la informalidad laboral, la cual actúa como un limitante para el acceso a créditos, procesos de exportación y esquemas de seguridad social, a diferencia de las economías del norte y el Bajío, que mantienen vinculación con cadenas globales de manufactura.

A nivel nacional, el informe identifica debilidades institucionales y fiscales en los gobiernos locales, con un promedio de percepción de corrupción de 82.65 por ciento y un rezago en la actualización de los catastros municipales que afecta la recaudación del impuesto predial.

Asimismo, señala que la inseguridad incide directamente en los costos de operación y en la generación de empleo formal.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión