Proponen reformas para transparentar procesos oficiales
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Las diputadas Viridiana Aceves Calva y Noemí Zitle Rivas presentaron, por separado, iniciativas para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo para que los municipios publiquen las sesiones de Cabildo, el Poder Judicial dé a conocer la designación de magistrados, el Colegio de Notarios informe sobre la selección de estos, entre otros aspectos.

Aceves Calva, de Encuentro Social (PESH), explicó que la propuesta contempla que el Ejecutivo estatal y los municipios publiquen los procedimientos administrativos de responsabilidad relacionados con notarios públicos; asimismo, los requisitos para ser oficial del registro familiar, los resultados de los exámenes de aptitud de las investigaciones e inspecciones que realizan las oficialías, entre otras.

El Poder Judicial informaría los procesos por los cuales fueron designados los jueces, magistrados, secretarios y actuarios; el registro de los asuntos jurisdiccionales llevados ante los órganos judiciales; las versiones públicas de las sentencias emitidas en los últimos 10 años por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto, el Colegio de Notarios del estado debería informar el domicilio, teléfono y correo electrónico de los que actúen en la entidad; días y horarios de atención en cada sede, entre otros.

Además, los sujetos obligados podrían utilizar las redes sociales para difundir la información de sus funciones y del ejercicio de sus atribuciones, independientemente de la vertida en los portales de transparencia.

Por su parte, la morenista Zitle Rivas propuso que las sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales y solemnes de Cabildo sean trasmitidas en vivo y archivadas para una consulta posterior, lo que permitiría que la ciudadanía esté informada sobre lo que realizan los asambleístas por sus ayuntamientos.

Las propuestas fueron turnadas a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad