Proponen el 12 de marzo como Día del Masón Hidalguense

En Hidalgo han destacado algunos masones como Everardo Márquez Guzmán y Ramón G. Bonfil Viveros

 
Hace (1) meses
 · 

Día del Masón Hidalguense

Compartir:

Establecer el 12 de marzo de cada año como el Día del Masón Hidalguense, propuso el diputado local del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, quien argumentó que las logias masónicas contribuyeron a la creación de la república federal y el establecimiento de la soberanía de la nación independiente.

De acuerdo con el legislador, los masones contribuyeron también a que se creara un Congreso dividido en cámaras de diputados y senadores, así como, dijo, contribuyeron para escribir los principios fundamentales de la Constitución de 1857, a través de políticos como Venustiano Carranza, quien contaba con grado 33 en la masonería.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En ese sentido, Enciso Arellano mencionó que en Hidalgo han destacado algunos masones como Everardo Márquez Guzmán, a quien consideró un destacado empresario que fundó la fábrica de calzado Ten-Pac en 1925, o Ramón G. Bonfil Viveros, quien fue maestro en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; además, visitador en Argentina de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como Rafael Cravioto Muñoz, periodista que fue diputado local y federal, así como presidente municipal de Pachuca.

Alejandro Enciso Arellano
Alejandro Enciso recordó a los grandes masones mexicanos

Además, el legislador de la bancada del GPI expresó que a nivel nacional han existido presidentes de México que han sido masones, como Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Plutarco Elías Calles, José María Pino Suárez, Adolfo Ruiz Cortinez, Pascual Ortiz o Emilio Portes Gil.

Alejandro Enciso mencionó que se eligió el 12 de marzo debido a que en ese día, pero en 1940, se creó la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo, tras la expedición del decreto 346 emitido por la Gran Logia Valle de México.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad