Proponen ampliar definición de agresiones a periodistas
 
Hace (23) meses
 · 

Periodistas

Compartir:

El diputado local Roberto Rico Ruiz presentó una iniciativa para ampliar la definición de agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como para crear un Consejo Consultivo y establecer un sistema de alerta digital para que, en caso de sufrir amenazas, puedan marcar y solicitar apoyo inmediato.

De acuerdo con la propuesta del legislador priista, se pretende reformar el artículo 3 de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo para ampliar la definición de agresiones y establecer que, además del daño a la integridad física y psicológica, también es en el ámbito moral, patrimonial y económico, así como las amenazas, hostigamiento o intimidación por el ejercicio de su actividad.

Asimismo, estas agresiones se incorporarían a los cónyuges, concubinos, concubinarios, ascendientes o descendientes en línea recta o colateral hasta el segundo grado, dependientes o personas que tengan o haya relación o convivencia con la misma.

También se agregaría el artículo 22 bis para crear el Consejo Consultivo, como un órgano de consulta en la Junta de Gobierno en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, el cual estará integrado por comunicadores, defensores de las garantías individuales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además, en el apartado de las medidas de prevención para personas periodistas y colaboradoras se incluiría un sistema de alerta digital a través de dos números especiales para el uso exclusivo de los profesionales de la comunicación en caso de sentirse amenazados en su integridad física, para que puedan marcar y solicitar el apoyo inmediato.

Giovanny Flores I Pachuca

Fortunato González Islas, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó licencia para ausentarse del cargo durante una semana.

En la sesión de este martes fue aprobada la petición del representante del Distrito IV con cabecera en Huejutla, cuyo periodo es del 24 de mayo al 1 de junio.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad