fbpx
HidalgoNoticias

Propaganda de Obrador es ilegal, según politólogo de la universidad

El INE deberá sustanciar las quejas


El politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Guillermo Lizama Carrasco advirtió que la colocación de espectaculares para invitar a participar en la revocación de mandato utilizando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador constituye violaciones a la normativa electoral.

Sin embargo, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá sustanciar las quejas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine lo que corresponda, aunque, aseguró, podría solo pedir que se retire la propaganda.

“Estos espectaculares no fueron colocados por partidos o funcionarios, se sabe que hay organizaciones civiles que están detrás de la promoción de la revocación de mandato y por eso deberá sancionar o definir hasta qué punto un particular puede realizar este tipo de actividades.

vaquita meganuncios López Obrador

“Se deberá discutir quién los colocó y financió y si estaba autorizado para ello, y si hay vacíos en la ley, no habrá mayor sanción que la de solo retirar los espectaculares”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que por ser la primera vez que se realiza ese ejercicio hay incertidumbre sobre lo que se puede y no hacer; además, durante el estudio de las quejas podrían detectarse vacíos en la ley de la materia, por lo que algunas podrían pasarse por alto, pero la veda electoral se encuentra estipulada en la Constitución y leyes electorales.

Respecto a la queja interpuesta por Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, señalando a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su precandidato a gobernador, Julio Menchaca Salazar, por culpa in vigilando, el politólogo puntualizó que eso obedece más “a la discusión política”, pues, a menos que la hayan financiado, podrían ser acreedores a una sanción.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Rebasa Hidalgo los 86 mil casos positivos de Covid

Este martes 22 de febrero, en Hidalgo se registraron 458 nuevos casos positivos de covid y 14 defunciones, por lo que ya suman 86 mil 309 personas que se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia y 8 mil 092 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria.

Noticias relacionadas

Back to top button