Presentaron 313 querellas en revocación de mandato
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Durante la consulta popular sobre la revocación de mandato, el pasado 10 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió 313 denuncias, informó su titular, Sergio Zúñiga Hernández.

En su participación en la firma de un convenio de colaboración entre el Tribunal (TEEH) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y (IEEH), el funcionario explicó que 98 por ciento de dichas quejas —298— se recibieron mediante una aplicación digital creada por la fiscalía.

Agregó que 10 denuncias más se recibieron por la línea Procuratel y cinco, por el número telefónico institucional, en las cuales los inconformes adjuntaron fotografías en tiempo real desde del lugar de los hechos.

En materia de prevención de delitos electorales, indicó que el fin de semana se llevó a cabo un despliegue ministerial en 12 ayuntamientos y sus cabeceras distritales, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública estatal para inhibir dichos ilícitos.

Añadió que mediante la aplicación móvil desarrollada por la dependencia es posible realizar denuncias de irregularidades en la materia de manera instantánea, sin acudir a una agencia del Ministerio Público.

Además, destacó que en los procesos electorales de 2020 y 2021, a través de dicha plataforma, se obtuvo 42 por ciento del total “del trabajo” recibido.

Por otra parte, la consejera presidenta del IEEH, Ariadna González Morales, explicó que el objetivo es mantener colaboración para implementar mecanismos de comunicación electrónicos que optimicen la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

CONVENIO

La finalidad del convenio firmado entre el IEEH y TEEH es atender las denuncias o presuntas conductas infractoras que se presenten en los presentes comicios, como violencia política de género, actos anticipados de campaña o precampaña, propaganda política o electoral o conductas que violen la normativa electoral

Yuvenil Torres I Pachuca

Del 1 al 25 de abril, en Hidalgo, mil 57 personas contrajeron el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad