Presentan libro sobre Metztitlán en la Colonia
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Ayer por la mañana fue presentado el libro Tierras de conflictos, querellas de indios y cultura política de Metztitlán durante el siglo XVIII, de Leopoldo Martínez Ávalos, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El documento está dividido en cinco capítulos. El primero, denominado Camino de la Sierra, detalla la situación ecológica, económica, geográfica e histórica de Metztitlán durante la Colonia, mientras que el segundo, Una sociedad cooperativa, incluye un análisis sobre el papel de los indígenas en el contexto político de la Nueva España, con énfasis en la legislación y cómo fueron asimiladas las instituciones jurídicas por los pueblos originarios.

El tercer capítulo, Los conflictos por la tierra, examina la cultura indígena en la resolución de problemas territoriales. Martínez Ávalos indicó que revisó cerca de 50 expedientes del Archivo General de la Nación para desentrañar el tema y desarrollar el contexto de la época.

En el cuarto capítulo, Estaciones tributarias, litigios y justicia, el autor disecciona los problemas entre los indígenas y las instituciones de la Colonia, como la Alcaldía Mayor y la Iglesia, mientras que en el último, Las reacciones al repartimiento de mercancías, examinó las respuestas al intercambio de productos.

Al centrarse en el siglo XVIII novohispano, en el que hubo cambios, reformas y aumentó la población de indígenas tras dos siglos de decadencia después de la Conquista, el libro retrata la presión de los pueblos originarios por la tierra, mediante el análisis del acceso a la misma, que estaba a cargo de hacendados criollos o españoles, contrastándolo con el abuso del poder de la Colonia.

SEMBLANZA DEL AUTOR

Tierras de conflictos, querellas de indios y cultura política de Metztitlán durante el siglo XVIII fue publicado en 2022 y se puede adquirir en línea de forma gratuita

Martínez Ávalos es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y es estudiante del doctorado en Historia y Etnohistoria

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad