Presentan iniciativa para un registro de personas agresoras sexuales y de género
 
Hace (13) meses
 · 
Compartir:

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, y la diputada local Vanesa Escalante Arroyo presentaron una iniciativa de reforma para crear el Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género como un mecanismo de prevención y protección para evitar la reincidencia de este tipo de conductas.

Esta herramienta, la cual será de uso exclusivo para las autoridades ministeriales, judiciales y electorales, además de interesados, tendrá datos de quienes sean aprehendidos, vinculados a proceso o sentenciados por delitos como feminicidio, violencia familiar, violación, embarazo no deseado, esterilidad provocada y disposición de óvulos o espermas sin autorización.

También se incluyen otros actos como abuso sexual, violación a la intimidad, estupro, aprovechamiento y hostigamiento sexual, entre otros.

Presentan iniciativa para un registro de personas agresoras sexuales y de género | Foto: David Martínez

De acuerdo con Nieto Castillo, el mecanismo será de carácter privado para cumplir con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, el funcionario dijo no compartir el criterio y que prefiere que fuera abierto al público, como en los casos de entidades como Baja California y Ciudad de México.

A la vez, dentro de los cambios se enlistan que será un requisito para los titulares de las áreas administrativas de la PGJEH, agentes del Ministerio Público, los de investigación, personal policiaco o de las secretarías de Educación Pública, Salud y Seguridad el no estar inscrito en el registro.

Adicionalmente, se establecerá en el Código Electoral del Estado de Hidalgo que uno de los requerimientos para aspirar a un cargo de elección popular es el no estar adheridos en el mecanismo.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación Yo Te Creo, así como Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, y Lorena Caño García, fiscal de Delitos Sexuales y contra la Familia.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 30 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad