Presentan a la SEPH avances del CELCI
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, constató los avances respecto a las actividades que se desarrollan en el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), con el objetivo de preservar y promocionar aspectos relacionados en la materia.

En primer lugar, Irla Elida Vargas del Ángel, directora de Desarrollo Lingüístico de dicha dependencia, mencionó que en dicho recinto se realizan diversos cursos de oralidad, lectura, escritura y reflexión sobre los idiomas originarios que se hablan en la entidad, principalmente el náhuatl, el otomí, el tepehua y sus variantes.

Por otro lado, anunció que se trabaja de la mano del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para la conformación de las normas de los lenguajes antes mencionados; en ese sentido, dio a conocer que la concerniente al hñähñü ya se encuentra publicada, mientras que hay avances en el resto.

Vargas del Ángel informó que se cuenta con un Centro de Evaluación, con el que se autentican a los traductores del náhuatl, otomí y tepehua; agregó que el propósito es el de valorar los conocimientos, habilidades y destrezas que se deben demostrar en las diversas simulaciones y, con ello, obtener un Certificado de Competencia Laboral.

Con ello, aseveró la funcionaria, se cumple con los objetivos por parte del gobierno estatal para preservar, proteger, promocionar, difundir, desarrollar y darle un uso funcional a las lenguas indígenas y, por otro lado, asistir a las personas provenientes de los pueblos originarios a través de intérpretes en diversos aspectos de la vida pública.

 

Redacción | Pachuca

La causa de que el museo Jorge R. Acosta de la zona arqueológica de Tula no haya sido reinaugurado después de casi cinco años es la falta de recursos para reiniciar las actividades en el inmueble, aseveró el administrador del complejo, Raúl Guerrero Bustamante.

Aunque el directivo dijo que ya se tiene una parte del inmueble instalada, dado que la obra negra está terminada, reconoció que es muy limitado el avance y no dio una fecha para que reabra sus puertas.

Aseguró que la situación se ha complicado financieramente desde la pandemia, porque el gobierno federal tuvo que reorientar el presupuesto que se tenía para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad