Luego de presentar una denuncia por violencia familiar en contra de Verónica, la cual fue desestimada, su expareja obtuvo la custodia de la niña

La expareja de Verónica no ha presentado a su hija desde mayo pasado | Foto: Carmen Hernández
Verónica Domínguez Ortiz denunció tener cinco meses sin conocer el paradero de su hija de 11 años, a causa de la violencia vicaria que su expareja ha ejercido en su contra, así como la alienación parental de la que su hija es víctima.
Relató que desde hace un año y siete meses, su expareja inició una carpeta en su contra por violencia intrafamiliar, la cual posteriormente fue desestimada tras las pruebas psicológicas y físicas realizadas a su hija. Sin embargo, derivado de dicha denuncia, el padre de la menor logró obtener la guarda y custodia de la infante.
Te puede interesar: Acusan violencia institucional hacia víctima de violencia vicaria
Pese a ello y a que Verónica cuenta con el permiso de los juzgados para llevar a cabo un encuentro semanal con su hija, su expareja no la ha presentado desde mayo de este año, bajo el argumento de que la niña “no quiere convivir” con su madre.
En ese sentido, la afectada señaló que, aunque existen amonestaciones económicas por no presentar a su hija a dichas convivencias, desconoce si estas han sido aplicadas a su expareja, ya que no ha visto “presión por parte de los juzgados”.
Por lo anterior y por el retraso de los juzgados familiares, la víctima mencionó que existe una ventaja otorgada al padre de su hija, quien desde que obtuvo la custodia provisional ha logrado una alineación parental a su favor y ha fomentado el rechazo de la menor hacia ella.

Finalmente, Verónica expuso que existen al menos otras 10 mujeres en Hidalgo víctimas de violencia vicaria, con una serie de denuncias falsas que originaron que fueran separadas de sus hijos y que actualmente enfrentan rezagos de hasta tres meses para que haya avances en sus procesos.
“A lo largo de este año y siete meses, he logrado recabar pruebas, ahora sí que contradiciendo todo lo que el señor dice, porque a mí me acusó por violencia intrafamiliar. […] Se le realizaron pruebas psicológicas a mi hija y arrojó que era totalmente falso,;mi hija no salió con datos de violencia ni física ni emocional ni psicológica, pero derivado de esa denuncia fue que me logró quitar a mi hija”, señaló.
La activista de la asociación civil Por la Inclusión y los Derechos Humanos, Pamela Álvarez Tovar, acusó el respaldo de las autoridades municipales de Ixmiquilpan hacia el presunto agresor de una mujer en dicho municipio. Esta mujer ha denunciado violencia física desde 2020 y, actualmente, señaló que “teme por su vida”.
También te puede interesar: Víctima de violencia vicaría en Hidalgo acusa retraso en publicación de alerta Amber
En entrevista para Criterio Hidalgo, la presunta víctima, identificada como Mar, acusó una serie de acciones de violencia institucional en su contra, así como el respaldo de las autoridades municipales hacia su expareja. Ella lo denunció por agredirla física y psicológicamente, además de sustraer ilegalmente a su hija en dos ocasiones.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH