fbpx
Hidalgo

Por segundo día, piden campesinos presupuesto para riego en Hidalgo


Campesinos provenientes de distritos de riego acudieron al Congreso de Hidalgo con el objetivo de solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se realice una mayor asignación presupuestal a programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a infraestructura.

Los trabajadores del campo oriundos del Valle del Mezquital mostraron cartulinas con consignas durante la realización de un posicionamiento de la diputada Tania Valdez Cuéllar, en el cual se propuso exhortar al Legislativo Federal para incrementar la cantidad de recursos hacia los sistemas de suministro hídrico.

Al respecto, la congresista del Partido del Trabajo (PT) informó que en Hidalgo existen cinco distritos de riego: Tula de Allende, Metztititlán, Tulancingo, Alfajayucan y Ajacuba, los cuales representan una superficie total de 99 mil hectáreas de cultivo y las cuales agrupan a 67 mil 269 usuarios directos.

Por segundo día, piden campesinos presupuesto para riego en Hidalgo | Foto: Luis Soriano

Asimismo, Valdez Cuéllar precisó que, el registro público de los derechos del agua establece que el volumen de hectómetros cúbicos de aguas negras concesionados en el estado es de 2 mil 402, de los cuales, 2 mil son utilizados en la agricultura.

Este es el segundo día consecutivo en el que campesinos de distritos de riego acuden al Congreso estatal para solicitar apoyo, toda vez que, en la sesión del martes, productores acudieron para solicitar que se le quitara el control de la unidad de riego 01 de Actopan a Julio Hugo Sánchez Quiroz.

Irving Cruz l Pachuca

Nota relacionada: Se manifiestan productores agrícolas por cobros indebidos de concesionarios de agua

Noticias relacionadas

Back to top button