La Autopista México-Puebla y el Arco Norte llevan más de 24 horas bloqueados por manifestantes, causando enormes filas de vehículos varados
Este miércoles 7 de agosto, la autopista México-Puebla y el Arco Norte cumpleronn más de 24 horas de bloqueo.
La Guardia Nacional de Carreteras ha pedido evitar la zona y tomar caminos alternos para mitigar el impacto del cierre vial.
Te puede interesar: La Arco Norte ya lleva un día cerrada por ejidatarios
De acuerdo con la Guardia Nacional de Carreteras, los manifestantes se encuentran a la altura del kilómetro 070+400 en la Autopista México-Puebla. El bloqueo es en ambos sentidos, lo que ha generado enormes filas de vehículos varados, afectando significativamente el flujo vehicular.
En el Arco Norte, el bloqueo de los manifestantes se encuentra en el kilómetro 182 de la Caseta a Calpulalpan, también en ambos sentidos. Esta situación ha provocado serios inconvenientes para los conductores que utilizan estas rutas.
🔴ACTUALIZACIÓN🔴
Continúa el bloqueo por manifestantes, en km 182 Caseta Calpulalpan, en ambos sentidos.🟢Zona Calpulalpan a Texmelucan, abierto.
🔴Zona Texmelucan a Calpulalpan, cerrado.
🟢Zona Sahagún a Atlacomulco, abierto.@GN_Carreteras @SICTmx— Arco Norte (@arconorte) August 7, 2024
Para evitar el área de los bloqueos, se recomiendan las siguientes rutas alternas:
Los manifestantes exigen el pago de tierras expropiadas para la construcción de estas vialidades.
Algunos municipios han solicitado a las autoridades una pronta solución para restablecer lo más rápido posible el flujo vehicular y minimizar los perjuicios a los conductores y la economía local.
Te puede interesar: Guardia Nacional despojada de armamento por grupo armado en carretera Arco Norte
Un grupo de ejidatarios provenientes del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala ha bloqueado la autopista Arco Norte a la altura del kilómetro 148, en el límite del Estado de México e Hidalgo. Los manifestantes denuncian que el gobierno federal no cumplió con la promesa de un pago de indemnización por sus tierras, utilizadas para la construcción de esta vialidad de peaje hace 18 años.
La protesta comenzó el lunes 17 de junio y se extendió hasta la noche del 20 de junio, cuando los ejidatarios decidieron liberar la autopista tras llegar a un acuerdo con funcionarios del gobierno federal. Sin embargo, el compromiso de recibir un anticipo el 20 de julio no se cumplió, lo que llevó a los campesinos a retomar las acciones de protesta.