Por aumento en robos, se forma una guardia comunitaria en Actopan

El regidor Omar Ramírez Gutiérrez aseguró que este incremento se debe a que los jóvenes ven los robos como una manera fácil de obtener dinero

Imagen: Redacción
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: Por aumento en robos, se forma una guardia comunitaria en Actopan

La guardia de vecinos vigilantes se autodenomina La Doble V | Foto: Especial

Compartir:

En entrevista, el regidor Omar Ramírez Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que, debido al alza en los delitos como robos a casa habitación, comercios, vehículos y motos en el centro de Actopan, se formó una guardia comunitaria con más de 80 vecinos vigilantes, autodenominados La Doble V.

El asambleísta aseguró que este incremento se debe a que los jóvenes ven los robos como una manera fácil de obtener dinero. “Ya no quieren trabajar, los jóvenes quieren todo fácil”, explicó Ramírez Gutiérrez.

Según el asambleísta, actualmente los vecinos vigilantes son más de 800 integrantes, quienes acuden a los llamados de un grupo de redes sociales cuando se presenta un caso de alarma entre los vecinos de Actopan.

“Cuando hemos agarrado in fraganti a los rateros, les hemos encontrado sustancias prohibidas, como mariguana y drogas sintéticas, como fentanilo o cristal, que es una sustancia muy adictiva”, aseveró el regidor.

De acuerdo con los vecinos vigilantes, el aumento en los robos se relaciona con el aumento del consumo de sustancias ilícitas, situación que los ha llevado a organizarse.

“También ha aumentado la falta de valores entre la comunidad y los jóvenes. En el pasado, los padres eran estrictos con los hijos; el día de hoy son permisivos. Esta situación ha afectado en la disciplina de las nuevas generaciones”, consideraron los vecinos.

“En el pasado, en las escuelas se les podía corregir a los alumnos; sin embargo, en la actualidad los padres se ofenden por la educación que se les da a los alumnos; por eso, las nuevas generaciones hacen lo que quieren”, concluyeron.

Hidalgo registra 9.6 robos de vehículos diarios; esta es la zona con mayor incidencia

En los primeros once meses de 2024, el estado de Hidalgo reportó un total de 3 mil 153 robos de vehículos automotores, lo que equivale a un promedio diario de 9.6 robos.

De los robos reportados, mil 720 corresponden a coches de cuatro ruedas, mientras que mil 433 casos involucraron motocicletas.

Te puede interesar: Estos municipios hidalguenses concentran 35% de denuncias por robo de autos

En cuanto a los métodos utilizados, se detectó que el 84.7 por ciento de los robos de coches y el 90 por ciento de los robos de motocicletas se realizaron sin violencia.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión