Entre polémicas, culminará Adolfo Pontigo su gestión en UAEH
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: David-Martínez

Compartir:

Apoco más de un año de que concluya el periodo de Adolfo Pontigo Loyola como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), todavía tiene algunos retos que enfrentar, como el regreso a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, el bloqueo de sus cuentas bancarias y las de la casa de estudios, así como la detención de Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad.

El 31 de marzo de 2017, Pontigo Loyola fue electo líder por decisión unánime de la Junta de Gobierno de la institución educativa, cargo que concluirá el mismo día de 2023.

En febrero de 2019, a dos años de haber asumido el puesto de rector, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó diversas cuentas del instituto tras haber detectado movimientos “inusuales” en los registros bancarios de la universidad provenientes de 22 países, entre ellos Suiza.

Dos meses después, en una reunión con trabajadores de la UAEH, Sosa Castelán, entonces presidente del Patronato Universitario, informó que sus balances y los de Adolfo Pontigo habían sido bloqueados.

Entre polémicas, culminará Adolfo Pontigo su gestión en UAEH
Entre polémicas, culminará Adolfo Pontigo su gestión en UAEH

Tras estos hechos, el rector ha tramitado diversos amparos, a título personal y como representante legal de la universidad, para intentar desbloquear los registros bancarios; no obstante, hasta el momento, solo ha logrado liberar sus seis cuentas que estaban congeladas.

En mayo del año pasado, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, compartió una nota periodística en sus redes sociales, en la que se daba a conocer que la dependencia mantendría bloqueadas las cuentas de la institución educativa, pese a que días antes la universidad había informado que la autoridad judicial había solicitado dejar sin efecto dicha acción.

Mientras que Pontigo logró descongelar seis registros bancarios en las instituciones Banorte, Ixe Banco y Santander, de acuerdo con datos del expediente 493/2019, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, y el amparo en revisión 158/2020, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

Un año después del inicio de los conflictos, en agosto de 2020, Gerardo Sosa fue detenido y recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

Además, en ese mismo año comenzó la pandemia de Covid-19, lo cual llevó a las escuelas de todo el país a suspender actividades de manera presencial. No obstante, la UAEH anunció que regresarán los estudiantes de las licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano.

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo rebasó este jueves los 64 mil contagios acumulados de covid, toda vez que en las últimas 24 horas contabilizó 401 nuevos positivos del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, cifra que no se registraba desde octubre del año pasado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad