Piden galleros a legisladores votos a favor
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de diversas organizaciones galleras en la entidad se manifestaron ayer en plaza Juárez para inconformarse por el veto efectuado por el gobernador Omar Fayad Meneses al decreto del Congreso del estado que declaró patrimonio cultural inmaterial a las peleas de aves.

En entrevista, Rafael Cesario González Trejo, representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Unión Nacional de Avicultores (SNCAC), manifestó, sin precisar cifras, que la declaratoria ayudaría a aumentar la derrama económica en el sector, ya que derivado de la pandemia no han podido realizar eventos.

Dijo que hace algunos meses volvieron a efectuar los combates, pero solo se han reactivado el 30 por ciento.

Pese al veto, el líder gallero confía en que el decreto sea avalado, de nuevo, por las tres cuartas partes de los diputados locales para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y se reconozca la labor que realizan, la cual, aseguró, genera millones de pesos en beneficio de miles de familias.

Al ser cuestionado sobre si a esta legislatura le dará tiempo de volver a subirla a tribuna después de corregir las observaciones descritas por el Ejecutivo estatal, señaló que será un tema que podría pasar, ya que en la votación del mes pasado fue aprobada por 20 diputados, cuatro en contra y una abstención.

Una de las manifestantes explicó que desde hace algunos años se dedica a la pelea de gallos, lo que le ha permitido sacar adelante a su familia, ya que es madre soltera y sin estudios, por lo que exhortó al Ejecutivo y Legislativo a declarar patrimonio cultural esa actividad.

Organismos civiles como PETA consideran a las peleas de gallos como maltrato animal.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad