Piden ajustar los parámetros del semáforo epidemiológico
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que propusieron a las autoridades sanitarias federales modificar los criterios del semáforo epidemiológico, pues dicho instrumento ya es impreciso.

“Dio lo que tenía que dar como herramienta de vigilancia”, pues actualmente da una falsa percepción de seguridad, ya que Hidalgo permanecerá en verde hasta el 23 de enero —riesgo bajo— a pesar de estar en fase de aceleración.

“Y eso parece una contradicción, por un lado, el semáforo verde, y por otro, rompiendo récords de contagios”, indicó.

Señaló que al tener una gran cantidad de contagios, la probabilidad de tener más hospitalizados está latente a diferencia de lo que ocurría con la cepa original, en donde iban a la par contagios con hospitalizaciones”

Asimismo, durante su participación en el programa A Criterio de…, afirmó que 100 por ciento de los pacientes hospitalizados con el virus SARS-CoV-2 y sus variantes no contaban con la vacuna, tenían esquemas incompletos o les faltaba el refuerzo; estos últimos, debido a que hace casi un año fueron inoculados con el arranque de la jornada nacional.

Calificó como “irresponsables” a quienes desde el año pasado se han negado a recibir el biológico; no obstante, consideró que la mayoría son “personas económicamente activas y estos prefieren no vacunarse a perder un día de trabajo, esa es una situación que le expusimos al director general del Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) Ruy López Ridaura.

Asimismo, aseveró que en la reunión del Consejo General de Salud se tomaron en consideración las propuestas de Hidalgo para que haya centros de vacunación permanentes —al menos en los centros de Salud de las cabeceras municipales— con horarios ampliados de lunes a domingo.

“No soslayemos la gravedad del problema, a mayor cantidad de contagiados se incrementan las hospitalizaciones y puede derivar en que mute el virus”, explicó.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad