Piden a mujeres violentadas durante cuarentena que soliciten ayuda
 
Hace (48) meses
 · 

Foto: Juan Martínez
Violencia Intrafamiliar

Compartir:

Luego de que la encuestadora Enkoll, sobre violencia contra mujeres en tiempos de Covid-19 en México, detalló que 23 por ciento de dicho sector sufre algún tipo de abuso en la contingencia, la titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez, llamó a acercarse a las instituciones u organizaciones civiles para apoyo.

“El Covid-19 no evita que accedamos a nuestros derechos, hay 20 módulos especializados del Instituto Hidalguense de las Mujeres para brindar ayuda, además de las líneas del 911 y el Procuratel”, comentó en entrevista con Criterio.

Respecto a las estadísticas nacionales proporcionadas por Enkoll, que establecen que 89 por ciento de las mujeres que sufren violencia durante la cuarentena no denuncian, Miranda Rodríguez acotó que “es importante que el equipo operativo que tiene contacto con las usuarias evite la revictimización, porque no conocen las instituciones de apoyo o no identifican cuál es un tipo de violencia que pueden acusar”.

La dirigente externó que en Hidalgo existe “voluntad” de las autoridades para modificar estas prácticas de revictimización, pero detalló que debe ser un trabajo coordinado, ya que “aunque las instituciones tengan la intención, no se hará si el equipo operativo no lo lleva a cabo, algunos no están sensibilizados ni en el mismo canal que sus directivos”, explicó.

Por su parte, Enkoll explicó que dicha encuesta sobre el abuso doméstico fue aplicada a mujeres de entre 13 y 65 años o más.

 

Dato

23 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de abuso durante la contingencia, según la encuestadora Enkoll

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad