Pide CMIC “meter en cintura” a los municipios opacos
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, demandó a las contralorías federal y estatal “meter en cintura” a los municipios que, de acuerdo con el reportaje Cimientos de Corrupción –publicado por Criterio–, trasgredieron la Ley de Obras Públicas.

Con base en la investigación de este diario, recordó que Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo y Tula de Allende adjudicaron obras sin apegarse a los procesos de licitación, hecho que calificó como “compadrazgo”.

El dirigente señaló que estas prácticas se pueden erradicar si todos los procedimientos se hacen públicos a través del portal Compranet, como ocurre con los concursos que emite el gobierno federal, por lo que solicitó a las administraciones municipales y estatal apegarse al ejercicio.

Durante los seis meses que le restan al frente de la CMIC Hidalgo, afirmó que pugnará por señalar y combatir la corrupción, por lo que insistió en que las licitaciones deben ser videograbadas ante notario público.

Por otra parte, se refirió al robo de maquinaria que ha golpeado a la industria de la construcción durante los últimos meses.

Alertó que en una semana de julio fueron sustraídas cinco máquinas en un tramo de la carretera hacia la Ciudad de México.

Henkel Escorza describió que plantas de concreto y bodegas han sido blanco de los delincuentes, quienes presuntamente los fines de semana amarran a los veladores y se llevan el equipo para después revenderla en el Estado de México.

Llamó a las autoridades de seguridad a reforzar la vigilancia en las carreteras, principalmente las que colindan con el estado vecino.

Asimismo, consideró oportuno que el horario para circular maquinaria sea de las 6:00 a las 18:00 horas, sin opción a que transite los fines de semana, para evitar esta situación.

INVESTIGACIÓN EXHIBIÓ A CINCO ALCALDÍAS

Criterio reveló, a través de la investigación Cimientos de Corrupción, que Mineral de la Reforma entregó nueve de cada 10 obras públicas de manera directa; es decir, sin proceso de licitación

Ixmiquilpan, Huejutla, Tula y Tulancingo son otros de los municipios exhibidos en el reportaje de investigación de este medio: las alcaldías entregaron obras sin licitar o las dieron a contratistas cuya dirección fiscal no corresponde a la que registraron en el padrón estatal

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad