PGJEH indaga 198 casos de maltrato animal
 
Hace (18) meses
 · 
Compartir:

De enero hasta el pasado 21 de octubre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tiene registro de 198 carpetas de investigación iniciadas por el delito de maltrato animal.

La PGJEH detalló que en dicha cifra se incluye una indagatoria “en consulta para no ejercicio de la acción penal”, debido a que los hechos denunciados no se acreditaron, además de que la información proporcionada con la que se inició carecía de elementos.

Piden capacitar servidores sobre maltrato animal Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

A su vez, detalló, existe una carpeta de investigación con orden de aprehensión que falta por ejecutar.

Apenas este fin de semana, fueron exhibidos en redes sociales dos casos de maltrato animal, de los varios que han sido expuestos a lo largo del año, cuyas víctimas en ambos casos son perros.

El viernes pasado, mediante un video publicado en Facebook, se mostró a un sujeto, quien, con un machete en mano, amedrenta a por lo menos dos perros en calles de la colonia El Banco, en Tulancingo.

Uno de los canes logró escapar del agresor, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, mientras que el otro, de color negro, recibió varios golpes en el lomo, además de que el individuo pasó el arma blanca por su cuello.

Al día siguiente, se denunció el caso de un individuo, vecino de Pisaflores, quien fue acusado de asesinar y colgar a un can en la calle. Según pobladores de la demarcación, el sujeto maltrató a otros animales; sin embargo, autoridades municipales no actuaron porque no se trataba de personas.

Tulancingo acusan velador Limpia maltrato animal
Foto: Especial

Antes, el 8 de julio pasado, una perra de raza criolla fue atacada a machetazos por un hombre en la localidad Pozo Grande, en Actopan. Además, en febrero pasado, se hizo viral el caso de un burro agredido en Zempoala, que fue arrastrado con una soga desde la batea de una camioneta.

El 24 de septiembre pasado, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se emitió el acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, a cargo de la PGJEH.

El acuerdo establece que el maltrato comprende actos que dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.

Además, ayer fueron vinculados a proceso tres funcionarios y siete policías de Mineral del Monte, que participaron en la manifestación del 8 de enero pasado, cuando activistas exigían justicia por la sustracción de 13 canes de un santuario.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

El gobierno de Tulancingo informó que el sábado fue localizado en “buen estado”, el perro al que la semana pasada un sujeto agredió a machetazos, y aseguró que las investigaciones continúan, pero omiten detalles para no entorpecerlas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad