Personas con Down deberían ser vacunadas contra Covid-19
 
Hace (37) meses
 · 
Detienen a 2 jóvenes tras vestirse de ancianos y vacunarse
Compartir:

Este 21 de marzo, Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down (SD), hay que hacer unión para que se visibilicen como grupo prioritario para la vacunación anticovid, pues son un sector vulnerable ante el coronavirus por las comorbilidades que trae aparejadas su condición de vida, expresó el doctor Rubén Ortiz Saldaña.

En entrevista en el programa Punto Ciego, de Criterio, el jefe de servicio de la Clínica de Síndrome de Down explicó que durante la pandemia ha existido un cese en el “marginado” acceso a la salud y a la atención continua de este grupo.

“Hay estimaciones de que algunas condiciones genéticas son más susceptibles a presentar cuadros más severos de la infección, y más en ellos, que tienen comorbilidades que deben ser controladas y se pueden descompensar”, refirió.

Explicó que por ello tendrían que ser un sector prioritario para la vacuna contra covid, pues “son pacientes en riesgo de que les vaya peor que al resto de la población”.

El galeno añadió que no hay datos específicos de cuántas personas con SD se han contagiado o han muerto por Covid-19, aunque —aseveró— “los hay, y también el fallecimiento de sus cuidadores primarios”.

De ahí la importancia de aplicar las medidas sanitarias pertinentes. “Necesitan acudir a control de alguna de las enfermedades como cardiopatías o endócrinos; la recomendación es no perder la consulta o atención, al menos a distancia. Eso los hace más vulnerables por falta de control”.

Por su parte, la activista Cinthia Laurel reiteró: “Nuestros chicos están en un grupo de vulnerabilidad o atención prioritaria y muchas veces son invisibilidades”.

Comentó que ante la pandemia uno de los principales temores era qué pasaría si el chico enfermaba de covid y si era necesario el internamiento, por lo que Trisomía 21 México ha dado acompañamiento para que en los hospitales se dé acceso al cuidador primario y  esté al pendiente.

Sara Elizondo

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad