Persisten terapias de conversión de orientación sexual en Hidalgo

Tres casos recientes se registraron en el Altiplano y Tula-Tepeji

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Persisten terapias de conversión de orientación sexual en Hidalgo

Autoridades de Hidalgo confirmaron tres nuevos casos de terapias de conversión

Compartir:

El titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, confirmó que en la entidad aún se registran casos de las denominadas terapias de conversión, es decir, prácticas orientadas a modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

En entrevista con medios de comunicación, durante la presentación de las rutas para el acceso a la justicia y derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, el funcionario señaló que este tipo de acciones continúan ocurriendo en el estado, pese a que han sido ampliamente denunciadas y penalizadas.

Tenorio Cruz, también exdiputado local, explicó que desde su llegada a la Dirección de Diversidad Sexual se han detectado tres casos de estas prácticas en Hidalgo. Aunque no pudo precisar los municipios involucrados debido a que las investigaciones están en curso, indicó que dos de los casos ocurrieron en la región del Altiplano y uno más en la región Tula-Tepeji.

Detalló que, en estos casos, las terapias se realizaban de forma clandestina en lugares que operaban bajo la fachada de centros de rehabilitación contra adicciones, comúnmente conocidos como “anexos”. Incluso, aseguró que también se han identificado viviendas particulares donde se ofrecían estos servicios de forma ilegal.

Para combatir esta problemática, Tenorio Cruz explicó que la Dirección a su cargo ha implementado capacitaciones a instancias municipales, con el objetivo de sensibilizar a servidores públicos y brindar herramientas para la correcta atención de estos casos. Enfatizó que en muchas ocasiones el desconocimiento propicia que estas prácticas persistan.

Cabe recordar que, desde junio de 2022, las terapias de conversión están penalizadas en el estado de Hidalgo, con sanciones que van de uno a tres años de prisión para quienes promuevan, impartan o financien dichas acciones.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Atención Hidalgo: Gobierno dará lentes graduados GRATIS
Por Redacción Criterio . 7 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión